Fuerza Aérea y Cormacarena rescatan una ocelote en el Meta
Cormacarena con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana realizó la recepción y movilización de un ejemplar ocelote (Leopardus pardalis), en el municipio de Barranca de Upia, Meta.
Esta especie hembra fue encontrada en una vía interna de la empresa el Palmar Guaicaramo S.A., donde fue rescatada por personal de la misma, quienes le brindaron los cuidados básicos, mientras funcionarios del ente ambiental y de la Escuadrilla de Medio Ambiente del Comando Aéreo de Combate No. 2 se desplazaban al lugar para lograr su movilización hacia la ciudad de Villavicencio.
Esta ocelote, sobre la cual se desconoce los antecedentes de sus lesiones, presentaba inmovilización de miembros posteriores, signos de deshidratación y bajo peso corporal. Fue trasladada al CAV del Bioparque Los Ocarros para realizarle una completa valoración, médica, biológica y nutricional, esto con el fin de ofrecer los cuidados necesarios para lograr su rehabilitación total.
El ocelote también conocido como tigrillo, es un mamífero carnívoro que durante los últimos años ha estado en peligro de extinción debido a su preciada piel y la progresiva destrucción de su hábitat natural. Es similar a un leopardo pequeño, llegando a alcanzar los 70cm y un peso de aproximadamente 11kg. Se alimenta de armadillos, conejos, pequeños pájaros, peces, insectos, reptiles y huevos de tortuga.
La Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la autoridad ambiental en el Meta, seguirá apoyando con personal y medios disponibles para proteger la flora y fauna de la Orinoquía.
Finalmente, la Corporación invita a la comunidad a informar sobre casos de fauna silvestre herida o con alguna afectación a los teléfonos 673 04 20 Ext: 113 - 114, con el fin de preservar la vida.