Fuerza Aérea y la Policía destruyen 6 laboratorios coqueros de guerrilla del Eln y la banda de “los pelusos”
En desarrollo de una nueva estrategia operacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, destruyeron 6 laboratorios de producción de cocaína de la guerrilla del Eln y la banda criminal denominada “los pelusos, en zona rural de los municipios de Teorama y Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.
“En la operación se ocuparon zonas en El Catatumbo en las que estos grupos armados criminales creían equivocadamente que nunca les llegarían, se logró la destrucción de 6 laboratorios, 800 kilogramos del alucinógeno, 14 estructuras y más de 15 mil galones de insumos químicos”, reseña un comunicado conjunto de la Fuerza Aérea y la Policia.
El informe detalla así la opéración:
Durante dos días, se recorrieron puntos selváticos de Sardinata y Teorama en Norte de Santander, donde se identificaron complejos de cultivo y procesamiento de coca, así como los centros de producción del alcaloide.
En tierra, los comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional destruyeron seis laboratorios con capacidad cada uno, para elaborar algo más de una tonelada de cocaína semanal, y acabaron con un lugar acondicionado para hacer permanganato de potasio, con tres lagos de conversión, que eran un foco de alta contaminación ambiental.
Desde el aire, aeronaves de los comandos aéreos de Combate No. 1, 4 y 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, orientaron los movimientos y alertaron sobre las pretensiones de los criminales que llevaban mensajes en motocicletas y por radio daban instrucciones para impedir la ofensiva.
Precisamente, en el segundo día, luego de intervenir un laboratorio controlado por el Eln, los uniformados fueron atacados. Durante 40 minutos hubo un enfrentamiento armado que dejó varios guerrilleros heridos; así se constató luego de conocer comunicaciones entre dos cabecillas, los alias “Chocolate” y “Sombra”, en las que también reportaron un impacto en el pulmón que recibió uno de los subversivos.
Al concluir la operación en tierra, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron la extracción de los comandos jungla, quienes fueron transportados a sitio seguro en el centro de operaciones.
En este duro golpe, también fueron destruidos 800 kilogramos de cocaína, 500 kilogramos de pasta base de coca, 14 estructuras artesanales que servían de alojamientos, 15.504 galones de insumos químicos y 3.309 kilogramos de insumos sólidos.
Con esta acción coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se impidió el ingreso de algo más de 28 millones de dólares que podrían percibir trimestralmente el Eln y la estructura de crimen organizado “Los Pelusos”.
Por información de inteligencia se conoció que alias “Alfredo” o “Cote” del Eln, y los alias “David León” y “Caracho”, cabecillas de los “Pelusos”, presionan a las comunidades de la región para que sostengan la producción de cocaína y la comercialicen exclusivamente con tres organizaciones narcotraficantes, que son investigadas y tendrían nexos con los carteles mexicanos.
Esta ofensiva operacional denominada “Campaña antinarcóticos”, que se ejecuta por primera vez, concentra las capacidades y esfuerzos de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, y busca intervenir puntos estratégicos para los criminales.
La dinámica se mantendrá en El Catatumbo, para liberar a esta región del país, de la manipulación y el constreñimiento del narcotráfico.