Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana inician ejercicios, para combatir el narcotráfico en el mar Caribe
Cerrar el uso indebido del espacio aéreo caribeño a los vuelos del narcotráfico, es el fin del ejercicio binacional que las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana, realizarán del 21 al 25 de Noviembre de 2010, para lo que se dispondrán el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla y el Aeropuerto San Isidro en la República Dominicana.
La operación denominada “CARIBE I”, presidida por el señor Mayor General del Aire Flavio Enrique Ulloa Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor General de Brigada Manuel A. Núñez García, Comandante de la Base Aérea de San Isidro de República Dominicana, busca como objetivo principal, la unificación de lenguajes y canales aeronáuticos y procedimientos para mejorar y fortalecer el control del espacio aéreo, así como las relaciones con los países con que se comparten los cielos caribeños.
Este ejercicio “CARIBE I”, se suma a las experiencias que han dejado los ya realizados entre las fuerzas aéreas de Brasil – Colombia “COLBRA” y Perú – Colombia “PERCOL”, efectuados en 3 y 2 ocasiones respectivamente, los cuales han permitido reducir de forma considerable el uso indebido del espacio aéreo y el tráfico de aeronaves ilegales.
Para ello, se realizará un simulacro de operaciones de interdicción aérea, el cual iniciará en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla el día 21 de Noviembre de 2010 y culminará en el Aeropuerto San Isidro en la República Dominicana el próximo 25 del mismo mes.
Dicho simulacro, permitirá detectar trazas de aviones sospechosos que transporten estupefacientes y armas, estableciendo intercambio de información de los centros de comando y control de ambos países, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales al servicio de los narcoterroristas.
De igual forma se establecerán las normas binacionales de defensa aérea para combatir de manera efectiva los vuelos ilícitos, aprovechando una estructura aeronáutica ya existente en ambos países y obtener mejores resultados.
Este ejercicio contará con las normas de seguridad aérea existentes lo que garantizará su éxito, para ello las Agrupaciones de Comandos Especiales de las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana, quienes cuentan con el entrenamiento y capacitación indispensables estarán atentos a reaccionar de manera inmediata y en el menor tiempo posible ante un accidente o incidente durante la realización del ejercicio.