Fuerzas Militares arrecian ofensiva contra el Eln en el Cauca
En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murió en desarrollo de operaciones militares alias ‘Rigo’ el cabecilla de la compañía de seguridad del frente de guerra suroccidental del Eln y dos guerrilleros más fueron capturados.
La ofensiva se desarrolló en área rural de la vereda San Francisco, municipio de Guapi, Cauca, permitió además incautar 2 fusiles, 2 pistolas, 6 proveedores, 2 granadas de mano, 14 estopines eléctricos, una mina antipersonal, material de comunicación y documentos de interés para la inteligencia militar.
Alias ‘Rigo’ de 33 años de edad y quien llevaba aproximadamente 12 años en la organización armada ilegal, era francotirador, explosivista, además lideraba y ejecutaba actividades de extorsión, minería ilegal, manejaba rutas del narcotráfico sobre los ríos San Francisco, Napi y Guapi con destino a Centroamérica.
La estructura armada ilegal a la cual pertenecía alias ‘Rigo’ es la responsable del asesinato del patrullero de la subestación de San Joaquín, del municipio del Tambo, Cauca el pasado 5 de febrero.
Esta acción militar permitió asestar un importante golpe a la mencionada estructura armada, la cual delinque en el departamento de Cauca, donde además de extorsionar, desarrollan otras actividades delictivas como el narcotráfico y la minería criminal.
Es importante mencionar que el frente de guerra suroccidental del Eln fue el responsable del secuestro de 121 feligreses de la iglesia La María, ubicada en Cali, Valle hechos ocurridos el 30 de mayo de 1.999.
Asimismo, se les atribuye el secuestro de 94 personas que se encontraban disfrutando del fin de semana en el sector del kilómetro 18 en la vía Cali- Buenaventura, el 17 de septiembre de 2000.
De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinadamente, ejecutando operaciones en el suroccidente del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.
“ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS A QUEDAR”