Fuerzas Militares de Colombia, ejemplo de protección y respeto de los Derechos Humanos en el mundo
Las Fuerzas Militares de Colombia, a través de las entidades que la conforman, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, vienen ejecutando una serie de acciones tendientes a generar al interior de las Fuerzas que el respeto y protección de los Derechos Humanos son una premisa al momento de cumplir con la misión constitucional.
Estas actividades se han venido realizando de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional, quien a través de la expedición de la Política Integral de DD.HH y DIH, el proceso de formación, capacitación y entrenamiento, ha permitido obtener resultados significativos en la interiorización de la cultura de los DD.HH en los integrantes de la Fuerza Pública, reflejándose también en la disminución de quejas por violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Asimismo, estas acciones realizadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, han tenido como objetivo primordial la interiorización y fortalecimiento de los conocimientos adquiridos por sus integrantes en la protección y prevención de los DD.HH y normas del DIH, que les permite desarrollar sus funciones con los más altos estándares jurídico-operacionales, logrando así reducir en forma significativa cualquier violación al DIH durante el desarrollo de operaciones militares.
Capacitación Curricular y Extracurricular
En los últimos 6 años, y gracias a diferentes convenios realizados con organizaciones nacionales e internacionales, más de 231 mil integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional recibieron capacitación curricular en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, y 312 mil complementaron sus conocimientos con formación extracurricular, fortaleciendo de esta manera sus conocimientos en DD.HH y DIH.
De la misma manera, hay que destacar que en la actualidad las Fuerzas Militares cuentan con 27 Batallones de Instrucción especializados en el reentrenamiento de soldados con énfasis en DD.HH y DIH, y disponen de más de 600 instructores certificados en la materia quienes capacitan en 37 pistas de DD.HH y DIH que se encuentran distribuidas en todo el país.
En este aspecto, hay que resaltar que se está incentivando la investigación y el desarrollo académico en las escuelas de formación y capacitación de cada Fuerza, en temas de cultura y protección de los DD.HH y DIH, al tiempo que se han emitido directrices en temas sensibles como la Equidad de Género, Comunidad LGTBI, Población Rural y Semirural, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros, y Comunidades Indígenas, entre otros.
Definición situación militar
En el presente año, las Fuerzas Militares entregaron 20.500 libretas militares a personas víctimas del conflicto armado por desplazamiento, 3.600 a integrantes de comunidades indígenas, quienes no pagan la cuota de compensación militar, y otras 800 fueron entregadas sin ningún costo a personal desmovilizado de los grupos al margen de la ley.
También fue entregada una cantidad importante de libretas a grupos de la Red Unidos, beneficiarios del Sisben y a personas en condiciones de extrema pobreza, contribuyendo de manera significativa a la preservación y respeto de los DD.HH y el DIH.
Aceptar los errores, paso gigante para legitimar las FF.MM
Existe conciencia que algunos de los miembros de la Fuerza Pública pueden haber actuado por fuera de la ley, situación que es inaceptable desde todo punto de vista. Por tal razón, las Fuerzas Militares son los primeras en exigir que se investiguen aquellas acciones que puedan constituir delitos o faltas disciplinarias, siempre bajo los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y la legítima defensa.
De la misma manera, es necesario aclarar que en los casos que se ha demostrado la participación de integrantes de las Fuerzas Militares, esto obedeció a conductas individuales y no corresponden bajo ninguna circunstancia a una política institucional, porque precisamente tanto las FF.MM como la Policía Nacional tienen el mandato constitucional y su centro de gravedad en el compromiso de proteger los Derechos Humanos.
Adicional a esto, los integrantes de las Fuerzas Militares son quienes han generado las condiciones de seguridad necesarias que permiten el ejercicio de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional, aportando en la construcción de un país mejor para las futuras generaciones.
Esto se puede evidenciar de manera clara en el nuevo escenario de postconflicto, donde las Fuerzas Militares y la Policía Nacional garantizarán de manera profesional y efectiva la protección y el respeto de los Derechos Humanos de todos los integrantes de las Farc que iniciarán su tránsito de la vida ilegal a la legalidad.
Sin embargo, la mayor demostración de respeto por los Derechos Humanos que hacen los soldados de tierra, mar y aire y los integrantes de la Policía Nacional, se ve reflejada cuando entregan hasta su propia vida por garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los colombianos.
“ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS A QUEDAR”