Fuerzas Militares logran la desmovilización de alias “Arnoldo” segundo cabecilla del Frente 45 de las FARC y alias “Tania”
Gracias al trabajo de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Sijin Arauca se logró la desmovilización de Luis Norbey Osma Peña, segundo cabecilla del frente 45 de las Farc. El narcoterrorista quien tiene orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir se entregó en el municipio de Fortul, Arauca, en compañía de María Edelmira Leguizamón Cara, alias “Tania”, radista del mismo frente.
La operación conjunta y coordinada entre el Grupo Aéreo del Casanare, el Batallón Especial Energético y Vial, la Sijin Arauca y el Gaula Militar Casanare permitió dar un golpe significativo al frente 45 con la desmovilización de estos dos sujetos, logrando disminuir el pie de fuerza de la organización y neutralizando las acciones delictivas proyectadas en el departamento de Arauca en contra de la población civil y el sector empresarial.
Alias “Arnoldo o Merengue” con 37 años de edad, natural de San José del Guaviare, permaneció 17 años en la organización guerrillera donde inicio con el frente 7 y terminó en el frente 45; se desempeñó como segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 45 de las Farc.
Este cabecilla fue el encargado de realizar coordinaciones con el frente de Guerra Oriental del Eln para el financiamiento de sus estructuras a través del secuestro y la extorsión.
Por su parte alias de “Tania”, quien se desempeñaba como radista de la Voz de la Resistencia del frente 45, permaneció en la organización por 6 años, siendo la compañera sentimental de alias “Arbey o Chocorramo” cabecilla de comisión de la emisora.
La importante labor que realiza el Grupo Aéreo del Casanare con constantes campañas para la desmovilización a través del perifoneo aéreo, de cuñas radiales y volantes ha permitido estos resultados, llegando con mensajes claros y contundentes a los integrantes de los grupos armados organizados, incentivándolos para que se decidan a iniciar una nueva vida.