Pasar al contenido principal
Logo Top

Gobernación, FAC y empresa privada, en misión médica y social en La Guajira

La Gobernación del Atlántico y la FUerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la empresa privada, llevaron una misión médica de apoyo en la ranchería La Flor, jurisdicción de Uribia en La Guajira, en la que le brindaron atención a 1.150 personas y se entregaron 38 toneladas de suministros de ropa, alimentos, medicinas y agua.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, lideró esta jornada en la que participaron 38 médicos especialistas, la mayoría pediatras, y que tenía como finalidad mitigar la situación de inseguridad alimentaria que están padeciendo los ciudadanos de esta zona del país, en especial, los niños.

Verano De la Rosa señaló que con esta misión médica se debe despertar la solidaridad de la Región Caribe y el país frente a una problemática que afectar a toda la Región Caribe, en especial, La Guajira, Sucre y algunas partes de Córdoba.

"Hemos traído alimentos, ropa y agua del Atlántico a nombre de la Región Caribe con apoyo de la Fuerza Aérea y la empresa privada. Son actividades que deben seguir realizándose para ayudar a nuestros hermanos de La Guajira", indicó el mandatario de los atlanticenses.

Agregó -el gobernador Verano- que este tipo de jornadas son difíciles de realizar debido a que La Guajira no tiene a sus habitantes congregados, sino que hay población en puntos muy dispersos. También, afirmó que la solución a este problema debe estar conformada por políticas de fondo como 'Caribe Sin hambre', puesto que el asistencialismo solo ayuda a mitigar.

"Hay que orientar políticas públicas a un mejor manejo de nuestras áreas para cultivar, de tal manera que produzcamos lo suficiente para que el territorio esté colmado de alimentos y no tengamos esos cuadros críticos de desnutrición, por eso todos los gobernadores de la Región vamos a impulsar 'Caribe sin Hambre'.

El jefe del Departamento de Acción Integral del Comando Aéreo de Combate N°3 (Cacom 3), teniente coronel Jaime Ramírez Aguirre, manifestó que esta es la primera jornada de apoyo al desarrollo y se realizó con éxito gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

Agradeció el apoyo de la Fundación Procaps, Coca Cola, la fundación Fundanir que ayuda a niños en situación de riesgo, a la Gobernación del Atlántico y a los oficiales de la reserva de la Fuerza Aérea que participaron en esta misión médica.

"En total se atendieron a 450 niños, es decir que se hizo énfasis en su bienestar debido a que encontramos un panorama desolador por la época y que esta es una región en donde sobrevivir es complicado", aseveró el teniente coronel Ramírez.

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, agradeció a su homólogo del Atlántico e hizo un llamado al país para que se solidarice con el drama que se está viviendo en esta zona.

"Estamos administrando con mucha pobreza y se ha intensificado el problema con el Fenómeno del Niño, es algo irónico porque La Guajira es un departamento que le ha dado mucha riqueza al país con sus recursos naturales", dijo la gobernadora Pinto.

La comunidad wayuu se mostró agradecida porque no solo se atendió a la gente de la ranchería La Flor de La Guajira sino a todos los que llegaron de otras rancherías distantes, uno de ellos fue el señor Édgar Girnú quien vino desde Castilletes, el punto más extremo de la zona continental del norte del país. "Deberían hacer esto más veces porque nosotros venimos de lejos para recibir la atención", dijo.

La Fuerza Aérea informó que esta es la primera jornada de otras tres que se realizarán en este primer semestre del año.

Autor
http://www.elheraldo.co/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO