Golpe a las finanzas del bloque sur de las farc en el Caquetá
En una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir los fenómenos de criminalidad del narcotráfico y la extorsión en el departamento del Caquetá, se logró asestar un efectivo golpe al frente 14 del ‘Bloque Sur’ de las Farc.
La operación fue adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el sitio El Peaje, vereda Patio Bonito, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, durante la acción murieron 4 guerrilleros y dos más fueron capturados. Entre los neutralizados se encuentra Ana Beatriz Anturi Roso alias “La mona Argenis”, cabecilla de extorsión y narcotráfico del Frente 14.
Asimismo, dentro del personal capturado se encuentra una guerrillera herida que fue atendida por los enfermeros de combate y posteriormente evacuada a la ciudad de Florencia para ser llevada al hospital regional.
Además en el lugar de los hechos las tropas se incautaron de 6 armas cortas con su respectiva munición, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.
Es importante mencionar que este resultado permitió desarticular la comisión de extorsión y narcotráfico del frente 14 del ‘Bloque Sur’ de las Farc. Esta estructura armada ilegal delinquía en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Doncello y Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá, donde extorsionaba semestralmente entre 800 y 900 comerciantes, recaudando aproximadamente 5 mil millones de pesos y además se dedicaba al narcotráfico.
Prontuario de alias “La Mona Argenis” :
Esta mujer con 27 años en las Farc, se desempeñaba como la cabecilla de extorsión y narcotráfico del frente 14. Dentro de los últimos cargos desempeñados fueron:
Fue reemplazante de escuadra, ecónoma y caletera del frente 48, perteneció a la unidad de alias Raúl Reyes, guardia del bloque, frente Amazónico y frente 49.
En la trayectoria delictiva se destaca su participación en actividades como: Asalto a base militar de las Delicias, donde fueron asesinados 30 militares y secuestrados 60 más, hizo parte de la seguridad de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc en el año 2003, participación en 19 hostigamientos y 4 emboscadas al Ejército Nacional.
De esta manera las Fuerzas Militares continúan trabajando de una manera mancomunada, ejecutando operaciones en todo el territorio nacional contra los fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.
“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.”