Pasar al contenido principal
Logo Top

Grupo Aéreo del Caribe atento frente al inicio de la temporada de Huracanes

Todos los países del Caribe, en mayor o menor grado están expuestos a estos fenómenos naturales que normalmente ocurren entre Junio y Noviembre de cada año. En el caso de Colombia, regiones como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, la zona costera del departamento del Magdalena y el territorio marítimo colombiano en el mar Caribe, históricamente han sentido los efectos directos de los ciclones tropicales.

Los Huracanes, Tormentas y Depresiones, denominados en general, Ciclones Tropicales, es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia; tiene su inicio en el océano, algunas veces, cerca de las costas y otras mar adentro, a su paso por zonas costeras o insulares dejan grandes desastres materiales y damnificados de igual forma el oleaje se encontrara por encima de lo normal.

Escala Internacional de Huracanes (Escala Zafir Simpson).
La Escala en la que se mide la intensidad de los huracanes fue elaborada por Saffir y Simpson y suele ser conocida por Escala de Huracanes Saffir/Simpson (SSH)
La escala de una a cinco, que se describe a continuación, se basa en la intensidad actual del Huracán.
Categoría de los Huracanes

Categoría Vientos (Km/h)
1 119-153
2 154-177
3 178-209
4 210-249
5 Mayor de 240

El Grupo Aéreo del Caribe a manera de información da a conocer algunos consejos prácticos para estar preparados en caso de una acción de Huracán o Tormenta Tropical sobre la Isla de San Andrés.

ANTES.

Asegúrese de conocer si su comunidad cuenta con un plan de evacuación o de acción ante desastres.

En lo posible mantenga en su vivienda (Junio-Noviembre), alimentos (preferiblemente enlatados) y agua potable, al menos para cuatro días.

Mantenga un foco y radio con baterías de repuesto, es posible que no haya fluido eléctrico durante el impacto de la tormenta o huracán.

Asegure en bolsas de plástico todos los documentos importantes, cédulas, títulos de propiedad o todo aquel que usted crea conveniente.

Limpie de basura, canaletas, cauces y acueductos para que el agua pueda fluir libremente.

Manténgase todo el tiempo informado y haga caso omiso a los rumores, preste atención solamente a fuentes oficiales (Gobierno, Fuerzas Militares y Policía Nacional, Defensa Civil, IDEAM, NHC, Bomberos, Cruz Roja).

Proteja las ventanas de vidrio con papel y pega, esto evitará en caso de quebrarse que las esquirlas de vidrio no los dañen.

En caso que su vivienda esté en la zona de impacto, en la zona costera, evacúe. Es muy probable que su comunidad sea inundada o dañada por la fuerza de los vientos y al momento de ser afectado no podrá hacerlo, para ello asegúrese que haya un refugio cercano.

Es preferible que se refugie en la casa de algún familiar o amigo fuera de la zona de impacto.

En caso de quedarse en casa, asegúrese en la zona más fuerte de ésta por, ningún motivo lo haga en corredores y preste atención y mantenga ante su vista en todo momento a los niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo, ellos podrían necesitar su ayuda.

Explíqueles a los menores de edad que está sucediendo, de esto depende evitarle posibles traumas y ellos tienen derecho a saber qué es lo que está sucediendo.

DURANTE.

Manténgase informado.

No pierda la calma y vigile en todo momento a las personas que necesitan de usted (niños, ancianos, mujeres embarazadas etc.).

No salga de su vivienda por ninguna circunstancia a menos que los organismos de socorro lleguen por usted y su familia, ellos están entrenados para ayudarle.

Manténgase observando regularmente techos y paredes, si observa que éstos empieza a colapsar protéjase bajo colchones o cualquier mueble resistente.

Si siente que el viento se detiene y ha dejado de llover, es posible que usted se encuentre en el centro de la tormenta, no salga bajo ninguna circunstancia de su vivienda, si el caso lo amerita podrá realizar reparaciones rápidas y buscar un lugar muy cercano que sea más seguro. En muy poco tiempo (15-20 minutos), la parte trasera de la tormenta afectará nuevamente el lugar y con mayor fuerza.

DESPUÉS.

Manténgase informado.

No salga de manera inmediata a la calle, puede haber objetos (alambres, postes etc), a punto de caer que pueden dañarlo.

Revise en primer lugar su casa de habitación y no permita que los niños salgan del lugar de refugio hasta que usted esté seguro que no corren peligro.

Recuerde mantenga a sus niños siempre a su vista o con una persona adulta.

Si usted salió de su vivienda o está refugiado, no regrese de manera inmediata a su vivienda, los caminos aún pueden estar inundados, pueden haber árboles en las carreteras que pueden obstaculizar su regreso.

No se mantenga ni se agrupe en las calles, usted puede obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro.

Preste atención a las indicaciones de los cuerpos de socorro (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía etc).

No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con el agua, éstos pueden estar contaminados.

Autor
Aerotécnico Juan Camilo Ladino Orozco - Pagina Web GACAR

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO