Incautada media tonelada de cocaína y capturados tres sujetos en el Caribe
Una nueva operación contra el narcotráfico en el Caribe se llevó a cabo en las últimas horas aproximadamente a 70 millas náuticas al norte de Santa Marta - Magdalena, en donde unidades de la Armada Nacional y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana detectaron e interceptaron una embarcación tipo go fast que transportaba el cargamento de alcaloides.
La operación se realizó gracias a investigaciones de la Armada Nacional en coordinación con investigadores de la Dirección Nacional de Articulación de Policía Judicial Especializada del CTI, y en ella participaron el buque ARC “7 de Agosto”, un helicóptero y una unidad de reacción rápida de la Fuerza Naval del Caribe con el apoyo de un avión del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea.
En la operación, el helicóptero de la Armada detecta la embarcación que era tripulada por tres sujetos e inicia la persecución de la misma, mientras tanto un avión tipo SR560 de la Fuerza Aérea direccionó a las unidades marítimas que finalmente realizaron la interdicción marítima.
A bordo de la embarcación fueron hallados 23 bultos que contenían el alcaloide y los tres sujetos fueron capturados. A bordo del ARC “7 de Agosto” los sujetos y el material fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Santa Marta en donde el CTI inició los procedimientos judiciales correspondientes y la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH.
De acuerdo con las informaciones preliminares este cargamento pertenecería a bandas criminales al servicio del narcotráfico y tendría un costo aproximado de 13 millones de dólares en el mercado internacional.
Esta incautación se suma a la de ayer de una tonelada y media de cocaína en el Golfo de Urabá en una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el CTI y unidades del Comando Sur de los Estados Unidos; y la incautación el pasado 26 de julio de una tonelada y media de marihuana en otra operación conjunta entre la Armada y la Fuerza Aérea en San Andrés y Providencia.
La Fuerza Militares continuarán en su firma compromiso de realizar operaciones propias, conjuntas, combinadas y coordinadas contra el narcotráfico y los diferentes delitos transnacionales en todas las áreas bajo su jurisdicción.
http://m.eluniversal.com.co/