Incautado cargamento de cocaína en San Andrés
Durante una operación conjunta y combinada desarrollada por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y unidades del Comando Sur de los Estados Unidos, fueron incautados 126 kilogramos de clorhidrato de cocaína, arrojados al mar Caribe desde una embarcación tipo Go-Fast, tras una intensa persecución por mar y aire.
La operación que inició gracias a un trabajo interinstitucional de inteligencia entre la Armada y el CTI, permitió recolectar información puntual y veraz sobre la Go-Fast, logrando su ubicación en cercanías a la Isla Bolívar, a 80 millas al sureste de San Andrés. Los sujetos que la tripulaban, al darse cuenta de su detección emprendieron la huida, lanzando el alijo al mar.
Cuatro paquetes forrados con plásticos negros y blancos, que fueron posteriormente recuperados por unidades de Guardacostas en aguas del mar Caribe, guiadas por las aeronaves del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana y del Comando Sur de los Estados Unidos.
En el desarrollo de la operación de interdicción, la embarcación se dirigió hacia la isla de San Andrés, donde sus ocupantes la emplayaron en el sector de Rocky Cay y emprendieron la huida. Posteriormente la embarcación fue incautada por integrantes de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Las autoridades competentes realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo precio en el mercado ilegal podría ascender a los cuatro millones de dólares.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán trabajando de manera conjunta, coordinada y combinada para mitigar el crimen trasnacional del narcotráfico en todos los rincones del país.