Incendio forestal en Antioquia y Chocó completa 20 días activo
Unidades de la Armada Nacional trabajan de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y Bomberos para apagar el incendio que se presenta desde hace nueve días en zona rural del municipio de Unguía en el departamento de Chocó.
Con más de 40 hombres, tres unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 y el apoyo de dos equipos de bombeo, se lanza el agua desde el río hasta las orillas afectadas por las llamas.
Según el reporte de las autoridades ha afectado considerablemente la extensa vegetación de Unguía, Chocó y Carepa, Antioquia.
Lee aquí: El incendio forestal en Unguía cruzó el Atrato
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado 32 descargas en las cuales se han lanzado 20.480 galones de agua y líquido retardante, rociados sobre 10 focos que aún permanecen activos; el apoyo sigue siendo permanente a las unidades de bomberos que desde tierra tratan de sofocar los puntos calientes.
Rodrigo Restrepo, coordinador de Gestión del Riesgo de Unguía, afirma que la extinción del incendio se ha hecho especialmente difícil porque las llamas están en terrenos pantanosos próximos a las ciénagas, en las que el acceso para bomberos y voluntarios se dificulta porque son muy húmedos.
Las comunicaciones son constantes entre los organismos de control, bomberos y las tripulaciones de las aeronaves, los esfuerzos son muy grandes para tratar de controlar las llamas que alcanzan hasta diez metros de altura, y así evitar que sigan muriendo especies nativas como tortugas icoteas, ardillas, osos perezosos, monos y culebras.
Habitantes de la zona manifestaron su temor porque el fuego sigue avanzando, ahora amenaza con llegar a las ciénagas de Unguía y de Marriaga lo que representaría un peligro para este importante ecosistema.
Lee aquí: Emergencia en Chocó por incendio que ha consumido 200 hectáreas de bosque.
Por el momento las operaciones continuarán bajo el liderazgo del Centro Nacional de Recuperación de Personal, y en unión a los demás organismos que hacen parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.