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Innovación para el aprendizaje de niños y niñas de instituciones educativas en Cali

Continuar estrechando lazos de amistad y no perder el vínculo con las instituciones educativas en el Valle del Cauca, es una de las estrategias de responsabilidad social que ha venido realizando su Fuerza Aérea Colombiana desde el inicio de la contingencia del virus Covid-19, debido a que al no poder contar con las visitas de la comunidad estudiantil en las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, para conocer la importante labor que ejercen las mujeres y los hombres del aire, se logró diseñar una iniciativa para interactuar, seguir aportando a la educación y lograr ese acercamiento que, durante muchos años forjó un referente patrimonial identificado por esta unidad aérea.

Este propósito, liderado por el Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM7), ha facilitado un nuevo método de aprendizaje dirigido a 521 alumnos en condiciones vulnerables, de la Institución Manuel María Mallarino, donde sus tres sedes: Los Pinos, Carlos Holguín y Laura Vicuña, han beneficiado a pequeños desde los grados de transición a quinto de primaria, y su metodología se basa en que desde sus hogares y dentro de la programación de sus asignaturas, se abrió un espacio para conocer de símbolos patrios, historia de la aviación, entre otros temas de cultura general, por medio de la proyección de videos didácticos, para seguir fortaleciendo la unión y cooperación.

Este colegio, ha sido apadrinado durante varios años por los integrantes de su Fuerza Aérea Colombiana, brindando ayudas de mejoramiento en la infraestructura, donación en tecnología, útiles escolares, material lúdico, recreativo, uniformes y alimentación.

Todo esto, expresado en la hermosa campaña “Plan Corazón Amigo”, que surgió en 1992 teniendo como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en zonas vulnerables, mediante el aporte económico de los funcionarios, que voluntariamente cooperan en pro del bienestar de los niños, niñas y jóvenes.

Además, esta comunidad tenía la posibilidad de enriquecerse de conocimientos, a través de las visitas que realizaban continuamente a la Base Aérea, dentro de este espacio, los menores y sus familias tenían la posibilidad de conocer las instalaciones, su museo de aeronaves, el planetario, presenciar de un espectáculo a cargo de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación, teniendo acercamiento con el personal de pilotos, tripulantes y demás integrantes, compartiendo inolvidables experiencias.

Sin embargo, ante la actual contingencia que se presenta en el país, estas actividades de acercamiento han tenido que esperar, para proteger el bienestar y salud la población infantil, buscando nuevas alternativas que fomenten la educación integral en apoyo a las entidades escolares.

Creando piezas audiovisuales, se han implementado formas para captar la atención de cientos de estudiantes, para crear sentido de pertenencia y amor por nuestro país, enseñado de manera lúdica y sencilla los elementos representativos de la nación, generado conocimientos, siendo de utilidad, fácil entendimiento e interactivos.

“El impacto de la estrategia implementada ha sido muy positivo teniendo en cuenta la cercanía a la Base Aérea, la oportunidad que han tenido algunos alumnos de participar del programa "Así se va a las estrellas" y lo más importante todo el apoyo que la Fuerza Aérea Colombiana nos ha brindado en el "Plan Corazón Amigo", donde ha sido de gran ayuda los trabajos en nuestras sedes y poder mejorar el bienestar y aprendizaje de los niños” argumentó la rectora Luz Angela Pinzón.

Este proceso, se implementó desde el momento en que se decretó la emergencia sanitaria, teniendo una aceptación por parte de la dirección del centro educativo, permitiendo llevar una continuidad en la labor de responsabilidad social de su Fuerza Aérea Colombiana, ya que no solo se implementará en Cali, sino que tendrá una extensión en varios municipios del Valle del Cauca, donde existe la presencia constante de los hombre y mujeres de la institución.

Con la ejecución de estas estrategias innovadoras se espera seguir llegando al sector educativo en todo el suroccidente del país, con el propósito de mantener la interacción con los habitantes de esta región del territorio nacional, llegando cada vez más a los corazones de la comunidad.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7

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