Isleños y providéncianos reciben atención especializada durante jornada humanitaria
Durante cinco días 1.088 personas de la comunidad de las islas de San Andrés y Providencia fueron beneficiados con la jornada de apoyo al desarrollo llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y la Organización Colombo American Medical Association –Coamed, con el apoyo de la Gobernación del Archipiélago y la Alcaldía de Providencia.
Se brindó atención en el centro de salud del barrio San Luis ubicado en la isla de San Andrés hasta donde llegaron niños, adultos y personas de la tercera edad para recibir atención médica en pediatría neonatal, gastroenterología pediátrica, endocrinología, medicina interna, cardiología, gastroenterología, diabetología, otorrinolaringología, ortopedia, odontología y anestesiología.
De igual forma se brindo atención en el Centro de salud de la Loma donde se desarrollaron adicionalmente consultas en optometría con el apoyo de los oficiales de la reserva de la Fuerza Aérea y Naval de San Andrés.
Gracias a la voluntad de servicio de 28 miembros de Coamed entre los que se cuentan profesionales de la salud y voluntarios que sirvieron como apoyo logístico a la actividad, en la isla de San Andrés se beneficiaron un total de 502 personas, en estas jornadas de carácter humanitario en la que la Asociación entregó donaciones medicamentos sillas de ruedas, bastones, y otros elementos hospitalarios.
Para llegar hasta la isla de Providencia el Comando Específico de la Armada Nacional dispuso el buque ARC “Santa Catalina” que zarpó cargado con 20 toneladas de donaciones, así como elementos y aparatos médicos y 1.424 regalos para los niños y niñas como balones, bicicletas, y kits escolares, traídos desde Estados Unidos para ayudar a los más necesitados.
Por su parte el Grupo Aéreo del Caribe dispuso un avión para el transporte de personal y material para las actividades.
En la isla de Providencia la jornada inició con una muestra cultural y gastronómica del municipio por parte de la Alcaldía municipal, que se vinculó a toda la actividad con la participación activa del equipo de trabajo de la gestora social que, junto a infantes de marina y soldados, acompañó a los pobladores en la entrega de gafas de lectura y se realizaron exámenes especializados de colesterol, glicemia, eco cardiogramas. audiometrías y doppler vascular para tratamiento de heridas diabéticas.
Gracias a esta jornada fueron entregados en calidad de donación dos audífonos de última tecnología para tratar los problemas de audición de dos pobladores de San Andrés y Providencia, así mismo, se logró el diagnóstico de una delicada enfermedad a un menor de cuatro meses, que inició el tratamiento médico y gracias a la gestión de las instituciones participantes podrá tener la oportunidad de recibir tratamiento en Norteamérica.
Las Fuerzas Militares y las organizaciones participantes en esta jornada ratifican su compromiso social con el departamento Archipiélago.