La FAC, Airbus y el avión C295M en FIDAE
El avión C295M de la Fuerza Aérea Colombiana que se exhibe en FIDAE 2016 muestra la capacidad de transporte mediano de la FAC, marca la presencia de Colombia en el salón aeronáutico más importante de Latinoamérica, y también sirve como demostrador para Airbus Defensa y Espacio, que promociona la versión mejorada de este avión: el C295W.
Junto con otros productos del grupo Airbus, como los helicópteros H125 y H130, el C295M de matrícula FAC1285 se muestra en la plataforma de exhibición de FIDAE. Este, uno de los más recientes equipos de este tipo en vuelo en Latinoamérica por ser el último C295M ordenado por el gobierno colombiano al fabricante, hace parte de una flota de seis aviones iguales que vuelan con la FAC.
Otros aviones similares han estado ya como parte de la exhibición en años anteriores. “Nuestra empresa ha asistido a FIDAE desde hace muchos años, primero para la promoción de nuestros productos y además por la relación cercana que hemos tenido desde siempre con el organizador” comenta Fernando Ciria, Director de mercadeo de una amplia gama de productos de Airbus Defensa y Espacio que incluyen aviones de transporte táctico, aviones de inteligencia, reconocimiento y patrullaje, y aviones no tripulados.
CASA, que ahora hace parte del grupo Airbus, por lo que las aeronaves se denominan Airbus C295, suministró los primeros cuatro a Colombia en el 2009. Las dos nuevas unidades que se añadieron a la flota han convertido al país en el segundo mayor operador de aviones de este fabricante con 18 unidades en total, sumando los CN235 y C212; por detrás de México y adelante de Brasil.
El C295M, también llamado en la FAC “Titán”, opera desde el Escuadrón de Transportes 811 del Grupo de Transporte Aéreo 81, unidad que se encarga de las misiones de transporte aéreo militar en la FAC desde el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá. El C295M se ha convertido en uno de los caballos de batalla más importantes para esta unidad y Colombia gracias a sus cualidades y capacidades.
Esta importancia y eficiencia son argumentos que Airbus también quiere destacar y la presencia del C295M colombiano en FIDAE es también signo de colaboración entre el fabricante y la institución armada. Como parte de la promoción de la nueva versión C295W, Airbus realizó visitas guiadas con acompañamiento de las tripulaciones de la FAC al interior del avión colombiano.
Por supuesto, la experiencia en misiones de varias clases que han ganado estos tripulantes en Colombia, también son fuente valiosa de información para futuros clientes en un nicho de mercado que parece estar bien asentado para Airbus. En marzo de 2014 el fabricante presentó un video promocional del avión en conjunto con la FAC titulado: “C295, el caballo de batalla. 24 horas con la Fuerza Aérea Colombiana”.
La competencia está muy cerca: el Alenia C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Peruana es el conteniente principal al C29M. Ambos fabricantes están frente a frente en FIDAE 2016 y con aviones completamente operativos en fuerzas aéreas de la región.
Airbus busca seguir ganando terreno con la versión C295W, llamada así por la inclusión de “winglets” o dispositivos de punta alar en su diseño, y gracias a los cuales puede tener un 4% de reducción en el consumo de combustible, con desempeños mejorados en velocidad, alcance, y carreras de despegue y aterrizaje incluso en aeropuertos de condición “high and hot”, varios de los cuales existen en Colombia y Latinoamérica.
México se convirtió en el cliente de lanzamiento de esta nueva versión, que será estándar de ahora en adelante en la línea de producción. Un avión de la Armada Mexicana, operado con una tripulación mixta de ese país y de México, realizó en 2015 un tour de demostración por ocho ciudades de Latinoamérica.
Malí es el cliente más reciente del C295W, un avión que promete mantener reconocida eficiencia en los mercados donde ya está operando, trayendo además mejoras gracias a la nueva adecuación aerodinámica.