La Fuerza Aérea, el "ángel" de las víctimas de minas en Colombia
En Colombia, donde en la última década casi 9.000 personas han resultado muertas o heridas por minas antipersonal, la Fuerza Aérea es el "ángel" de esas víctimas gracias a sus helicópteros, que permiten rescatarlas, evacuarlas y darles atención médica. En Rionegro, cerca de Medellín (noroeste), un cuartel de la Fuerza Aérea monitorea cada rincón del país y, de repente, en medio de la selva, un soldado herido por una mina solicita auxilio.
Un minuto más tarde, miembros de la Fuerza Aérea corren hacia un helicóptero tipo UH 60 que lleva por nombre "Ángel 1". "Cuando un soldado cae herido en medio de la selva, lo que necesita es un ángel para salvar su vida, y ese ángel es el helicóptero medicalizado que lo transporta a un lugar donde pueda ser atendido oportunamente", explicó hoy a Efe el jefe del Comando Aéreo de Combate número 5 (Cacom 5), el coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara.
La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) presentó este jueves un informe en Bogotá en el que señala que cerca de 650 de los 1.120 municipios del país, en 31 de los 32 departamentos, están afectados por campos minados por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Recientemente, la organización no gubernamental colombiana Corporación Nuevo Arco Iris, que analiza el conflicto armado, denunció que la guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, está recurriendo cada vez más a las minas con un uso "deliberadamente ofensivo".
Colombia es el segundo país en el mundo con más víctimas por minas antipersonal, con 674 en 2009, entre muertos y heridos, y 358 entre enero y octubre de este año. En el primer lugar está Afganistán, que sumó 855 víctimas el año pasado, y en el tercero aparece Pakistán, con 421, según registros de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (ICBL).
De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma), casi 9.000 personas han sido víctimas de esas armas no convencionales en Colombia en los últimos diez años.
Las operaciones del helicóptero de rescate "Ángel 1" se concentran básicamente en los departamentos de Chocó y Antioquia (noroeste), Córdoba y Bolívar (norte), y Santander y Norte de Santander (noreste), precisó el coronel Valencia.
La plataforma especial de rescate consiste en un gancho grúa de 80 metros de largo que da a la aeronave la posibilidad de recoger a los heridos sin necesidad de aterrizar.
Además, el helicóptero tiene la autonomía necesaria para permanecer en vuelo estacionario hasta 30 minutos, un tiempo en el que técnicos especializados pueden bajar a tierra e izar en camillas a los heridos.
Cada mina antipersonal permanece activa por lo menos durante 50 años y los campesinos que erradican a mano cultivos de hoja de coca han pasado a ser sus principales víctimas civiles en los últimos tiempos, con el 47 por ciento del total de muertos y heridos en los primeros diez meses de 2010.
La CCCM alertó de que los accidentes con minas causaron la muerte de 52 campesinos que arrancaban cocales en 2009 y, en los primeros diez meses de 2010, se pasó a 82 víctimas fatales.
No se puede seguir "enviando campesinos pobres a zonas que evidentemente están minadas, porque eso es violatorio de la Convención de Ottawa y de los acuerdos internacionales", denunció a Efe el coordinador nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez, para quien la tarea de erradicación deben hacerla las Fuerzas Armadas.
Colombia recibió el 3 de diciembre en Ginebra una prórroga de diez años para el desminado de su territorio, dentro de las sesiones de la décima reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, a la que se han adherido 156 Estados, el último de ellos Palau, en noviembre de 2009.