La Jefatura garante de los Derechos Humanos en la Fuerza Aérea celebra su sexto aniversario
Con el fin de fomentar y fortalecer la cultura del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Institución creó la Jefatura Jurídica y de Derechos Humanos, que hoy llega a su sexto aniversario.
Con un firme compromiso en pro de los derechos y bienestar de todos los colombianos, la Jefatura Jurídica y de Derechos Humanos ha establecido los lineamientos a todos los integrantes de la misma, y ha capacitado permanente a quienes integran la Fuerza desde las escuelas de formación; instruyendo desde el año de su creación en 2008 hasta la fecha más de 17.000 personas, entre oficiales, suboficiales, alumnos, cadetes, soldados y personal no uniformado.
La promoción de la cultura del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al interior de la Institución se ha fortalecido a través de seminarios, talleres, diplomados, cursos, conferencias en la materia, así como con cursos de Asesores Jurídicos Operacionales, reentrenamientos en Doctrina de las Operaciones Aéreas, seminarios de carácter internacional y la instrucción teórico – práctica en las pistas DD.HH. y DIH que se encuentran en las diferentes unidades aéreas.
Con este objetivo claro fue la Fuerza Aérea Colombiana la primera Institución en el país en crear la figura del asesor jurídico operacional, labor ejercida por oficiales profesionales en Derecho y especializados en la materia, quienes se encuentran distribuidos estratégicamente en cada una de las unidades aéreas, y hacen el acompañamiento permanente en la realización de la operaciones aéreas, garantizando con su asesoría la legitimidad de las mismas.
De esta manera, son los oportunos y eficientes conceptos emitidos por la Jefatura Jurídica y Derechos Humanos, basados en la experiencia y en un estudio juicioso de la jurisprudencia, los que garantizan la correcta toma de decisiones y permiten a nuestra Institución mantener una ofensiva constante contra el narcoterrorismo, con apego a nuestra legislación y sin afectar a la población civil, que en muchas ocasiones es utilizada como escudo humano por las organizaciones al margen de la ley, para evitar el accionar de los organismos del Estado.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará enfocando todos sus esfuerzos en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, siendo líder y referente entre las Fuerzas Militares y de Policía a nivel nacional e internacional en el ámbito jurídico en DD.HH. y DIH, y trabajando con talento humano idóneo y los recursos necesarios, con el fin de afianzar la responsabilidad social y preservar la legitimidad institucional.