Logran extinguir incendio forestal en Necoclí
Dos semanas de arduo trabajo para tratar de apagar el incendio forestal en Necoclí llegaron a su final, luego de que las decenas de personas entre bomberos, funcionarios y miembros de la Fuerza Pública que participaron en estas labores lograran completar la tarea de controlar el fuego.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá, indicó que fueron 16 días de angustia y preocupación por la calamidad que aquejaba el área de humedales de la vereda Lechugal, Distrito Regional de Manejo Integrado de la Ensenada de Rionegro. Señaló que el incendio forestal consumió aproximadamente 4.000 hectáreas y que, presuntamente, se inició por actividades de particulares de expansión agropecuaria.
“El apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana ha sido invaluable, ya que suministró dos helicópteros dotados con Bambi buckett, y sus respectivas tripulaciones, los cuales realizaron 520 descargas representadas en 700 toneladas de agua, pese a esto y a contar con la colaboración de 160 personas pertenecientes a los Cuerpos de bomberos de Necoclí, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Arboletes, la Policía y el Ejército Nacional, el Dapard y Corpourabá, no se llegó al término esperado, la extinción del fuego, debido al difícil acceso por lo espeso de la vegetación, las altas temperaturas y fuertes vientos, por tratarse de un área de humedales, la conflagración demandó ser atacada por equipos en tierra y aire, labores, a las que incluso la comunidad se unió para combatir el error de unos cuantos y sus prácticas irresponsables”, detalló Corpourabá.
Indicó la entidad ambiental que son 120 especies, entre flora y fauna, las afectadas por la conflagración, entre las que se encuentra bosque nativo, árboles de copa alta, arracacho, helecho y demás vegetación de humedal y panganales. Con respecto a la fauna, señaló que las especies afectadas son: Osos Perezosos, Armadillos, Guaguas, Tapires, Titis Pelirrojo, Marimonda, Tortugas Hicotea, Boas, una gran variedad de aves incluida el ave Chavarrí, garza endémica de la zona caribe.
Está previsto que este viernes se realizará el proceso de verificación llamado reporte de ceniza, por lo que según el protocolo de incendios, las personas deben permanecer en los diferentes focos que registró el incendio y evitar su reactivación.
Autor
http://www.elcolombiano.com/