Manta es la sede de prácticas militares
Primero reciben información de una nave sospechosa que vuela clandestinamente en territorio ecuatoriano. Luego la localizan y la obligan a bajar.
Así actúan las Fuerzas Armadas y la Policía para interceptar a naves ilegales que puedan estar traficando ilícitos.
Estas acciones se vieron ayer en la tercera jornada de los llamados ejercicios de interdicción que realizaron las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia en la Base Aérea de Manta. Esto, como parte de las prácticas del programa Andes 1, que se ejecuta en ambos países.
Mauro Bedoya, comandante del Ala de Combate 23, contó que los militares de ambas naciones tienen como objetivo estandarizar los procedimientos para interceptar a estas naves no identificadas en espacio aéreo nacional.
“Cuando el sistema de defensa de la Fuerza Aérea colombiana detecta un tráfico que está viniendo hacia territorio ecuatoriano y no es identificado, se activa el sistema de defensa aérea ecuatoriana. (Se) despega la fuerza de reacción inmediata y se dirige al sector de la frontera (...) y de acuerdo a los procedimientos estandarizados se le hace aterrizar en el aeropuerto más cercano”, dijo Bedoya.
En Ecuador no se contempla la ley de derribo de naves. Así, la interdicción consiste en custodiar el ingreso de una nave sospechosa a la base o al aeropuerto más cercano. Ya en la pista, la Policía hace las revisiones del caso y determina si existe algún tipo de ilícito. Mañana, continuarán los ejercicios. (I)