Más puentes llegan desde el cielo, una misión de alta precisión
La Fuerza Aérea Colombiana realizó la movilización de 20 tripulantes de la FAC en una aeronave UH-60 Black Hawk con especialistas en transporte de cargas externas, con el fin de apoyar y dar inicio a la tercera fase de un trabajo integrado y liderado por la Fundacion Puentes de la Esperanza y la Alcaldía del Carmen de Viboral en una operación que busca reconectar una importante región agrícola del oriente Antioqueño, a través de la construcción de tres puentes peatonales en Santa Rita, La Cristalina y San Antonio.
Para esta, misión se cuenta con el indispensable apoyo del Ejército Nacional quien brinda la seguridad en tierra y ayuda con las labores de carga, guiados y orientados por 02 ingenieros especialistas de la Fundación y técnicos especialistas en equipos de rescate de la FAC.
La Fuerza Aérea Colombiana transportará, 19.000 libras de carga, que conforman en total tres (3) puentes peatonales metálicos de 16 metros de longitud, los que en esta ocasión se movilizarán por aire hasta el cañón del río Melcocho, una zona donde las familias campesinas retornaron después de un desplazamiento ocasionado por el conflicto armado a finales de los años 90.
Uno de esos puentes cruza la quebrada Santa Rita, un paso icónico, en el que ya una vez pre- ensamblado la estructura del puente de 3.400 libras, el helicóptero UH-60 Black Hawk intentará en una maniobra de alta precisión y máxima complejidad, posicionarlo en medio de una topografía compleja.
El ensamble de los puentes será realizado por los mismos campesinos quienes tendrán capacitación, herramientas y equipos adecuados facilitados y orientados por ingenieros con amplia experiencia en la construcción de puentes peatonales emergentes.
Esta alianza entre Gobierno municipal, Fuerzas Militares y organizaciones civiles, permite optimizar recursos y llevar una solución eficiente y rápida a cientos de campesinos, además de completar seis puentes en el municipio del Carmen de Viboral que reconectan un corredor considerado por los biólogos como uno de los lugares con la biodiversidad más rica de nuestro país.
Esta operación fue denominada por la Fuerza Aérea Colombiana como DASHA 3, nombre de origen ruso que significa regalo de Dios, así son considerados estos puentes para las cientos de familias que se han beneficiado con su construcción. “un regalo de Dios como caído del cielo”