Media tonelada de estupefacientes incautada en el Pacífico Colombiano
En desarrollo de una operación conjunta entre a la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, se logró en la últimas horas la incautación de media tonelada de estupefacientes, 4 capturados y una motonave inmovilizada, que al parecer pertenecían presuntamente al “Clan Usuga”, grupos terroristas y guerrilleros que se nutren del narcotráfico en aguas del Pacífico.
La incautación se realizó en las últimas horas en el mar, en la que participaron buques Patrulleros y botes de Reacción Rápida de Guardacostas, aviones del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea, unidades especiales de Investigación Criminal de la Policía Nacional y servicios de Inteligencia Naval de la Marina, interceptando en el mar una motonave cargada con cerca de media tonelada de cocaína.
Tres ecuatorianos y un colombiano tripulaban la lancha que fue sorprendida por las autoridades transportando un alijo avaluado en más de 16,5 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
En la embarcación también eran transportados 250 galones de combustible con los que pretendían llegar hasta Centro y Norteamérica.
Unidades de Guardacostas trasladaron hasta Buenaventura el cargamento compuesto por 491 paquetes cargados con el alucinógeno.
Las autoridades judiciales del puerto realizaron las pruebas químicas que confirmaron 489 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza. Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
De esta manera las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional, continúan a la ofensiva en la lucha contra toda clase de amenaza de las bandas criminales, el narcotráfico, los grupos armados al margen de la Ley que delinquen en el pacifico, para brindar la paz, la tranquilidad y la libertad de la nación colombiana en esta región del país.