Medidas para mitigar el desabastecimiento de agua en San Andrés
Entre las acciones desplegadas por el Comité Nacional para el Manejo de Desastres se determinó que fueran trasladados por vía aérea, en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, dos carro tanques para abastecer del líquido a las zonas más afectadas del archipiélago. (Lea también: Declaran calamidad pública en San Andrés para atender déficit de agua)
De esta forma, se completa un total de 4 carro tanques operando en la Isla, dos de los cuales que puso en funcionamiento la Policía Nacional y los dos nuevos que van a llegar.
La Ungrd está enviando 3 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 5.000 litros, así como personal técnico del área de agua y saneamiento de la Unidad, para coordinar la operación de distribución del líquido en la zona afectada.
Por su parte, la Armada Nacional se comprometió a movilizar un buque cisterna que tiene dentro de su capacidad instalada una planta desalinizadora para empezar a operar en la isla hasta superar la emergencia.
La situación, que se presenta por el intenso verano y el daño de una tubería por trabajos en el sistema del alcantarillado, no permite que el agua llegue a las casas y a esto se suma que el escaso líquido disponible se pierde por las fugas generadas en las tuberías del acueducto.
Los sectores de la isla más afectados se encuentran en la Back Road, Loma, San Luis y El Cove de la isla, cuyas residencias serán las primeras beneficiadas por las medidas de emergencia que se adopten.