Pasar al contenido principal
Logo Top

“Megateo” murió junto a cuatro escoltas y otro quedó herido

“Quiero felicitar a nuestros hombres que adelantaron esa labor (...) Esa va a ser la prioridad de nuestra Fuerza Pública, ir en contra de estos delincuentes. Éste individuo(Megateo), se hacía pasar por guerrillero, pero era un delincuente común, un criminal, cabeza de una bacrim que hace mucho tiempo estaba delinquiendo”, precisó Santos.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, también se refirió a la caída de este capo del Catatumbo. “Este es uno de los hechos anticriminales más importantes que han llevado nuestras Fuerzas en este año 2015, y tal vez más allá”, afirmó.

“El miembro y líder del Epl y capo narcotraficante, tal vez el más importante en Colombia, y dueño de una carrera criminal de varias décadas, con muertos, heridos, corrupción, tortura, presión indebida a poblaciones campesinas y tentáculos en la vecina Venezuela fue dado de baja en un operativo ayer (jueves) entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana”, dijo Villegas.

Según confirma la Policía Nacional, en el lugar fueron halladas cinco personas muertas y una herida, entre los que está el cabecilla y cuatro de sus escoltas. Otra persona que hace parte de su anillo de seguridad fue trasladado a un centro asistencial en Ocaña. La Policía además aseguró que la operación continúa pues podría haber un número mayor de miembros del Epl muertos.

Alias “Megateo” fue ubicado en una finca junto a su anillo de seguridad. La finca era usada, según la Policía, para reuniones de los cabecillas y para el almacenamiento de artefactos explosivos y armas.

En la noche, grupos operativos del Ejército y la Policía llegaron hasta este lugar, con apoyo de la Fuerza Aérea. En medio de una fuerte explosión que se presentó en el lugar, inició un combate con integrantes de la organización de alias “Megateo”, cuatro fueron abatidos, uno quedó herido y otros abandonaron al cuerpo sin vida del hombre más buscado por las autoridades colombianas.

“Megateo” habría estado operando un artefacto explosivo para lanzarlo a un helicóptero de la Fuerza Pública, cuando le explotó y destrozó parte de su cuerpo.

En el operativo las unidades encontraron fusiles, munición, dispositivos electrónicos y documentos para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica.

Cabe recordar que en el pasado mes de agosto en otro operativo también se confirmó la muerte de “Megateo”, pero el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, tuvo que aclarar que “Megateo” estaba vivo y herido.

En contra de alias “Megateo” pesaban 12 órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, rebelión y homicidio. De igual forma obran en su contra dos sentencias condenatorias, cada una equivalente a 40 años de prisión.

Según la Policía nueve operaciones se hicieron contra alias “Megateo” en los últimos cuatro años hasta dar este viernes con su muerte.

El perfil del capo del Catatumbo

Víctor Ramón Navarro Serrano era uno de los criminales más buscados en el país, por el que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares, el mismo precio que ponen por la cabeza del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán.

Megateo nació en San Calixto, Norte de Santander, y era considerado como uno de los mayores traficantes de armas y de droga en Colombia, por lo que encabezaba la lista de los más buscados en el país además de estar pedido en extradición por Estados Unidosdesde mayo de 2014, por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Como rasgos físicos particulares se destacan sus 1,70 metros de estatura, ojos verdes, cabello castaño oscuro con entradas pronunciadas, barriga abultada, un dedo mutilado y una cicatriz producto de un tiro recibido en la pierna derecha.

De su familia se sabe poco. Uno de los detalles conocidos es que su padre reside en una vereda de Convención y tendría cuatro hermanos, tres hombres y una mujer. De los tres hombres, hay uno que fue capturado en 2008 por porte ilegal de armas, fuga de presos y falsedad en documento público. Ella, y otro hermano, son docentes.

Su infancia, según algunas personas que lo conocieron, transcurrió de manera normal. No era un alumno aplicado y a duras penas aprendió a leer y a escribir. Sin embargo, en su familia había un tío, integrante de la guerrilla, que lo llevó a unirse a la lucha insurgente desde muy joven.

Abandonados los estudios y la vida de labriego, optó por las armas, el poder, la coca y el oro, pues si hay algo que le fascinó a Megateo por sobre todo lo demás, es ese metal precioso, del que hizo ostentación con gruesas cadenas, relojes, manillas y dijes extravagantes, como el de una pistola 9 milímetros.

El primer hecho delictivo en el que aparece su nombre data de noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez. Desde entonces, participó en decenas de acciones contra la Fuerza Pública.

En el año 1969, fue creado el Ejercito Popular Liberal (Epl), haciendo presencia en los departamentos de Antioquia, Cesar, Córdoba, Santander, Risaralda, Norte de Santander y Putumayo con aproximadamente 4.000 integrantes. Este grupo inició diálogos para su desmovilización el 26 de febrero de 1991, pero algunos de sus integrantes no aceptaron las negociaciones y siguieron delinquiendo. Entre estos se encontraba “Megateo”, quien para esa fecha tenía 15 años de edad y ya había colaborado labores logísticas de la organización.

La presión de la Fuerza Pública redujo a esta organización a una pequeña disidencia con100 hombres que se replegaron a zonas rurales de Hacarí, San Calixto y El Tarra, en la región del Catatumbo, donde se dedicaron a promover la siembra de hectáreas de cultivos de coca.

“Megateo” se dedicó solo al negocio del narcotráfico, dejando la confrontación armada con las autoridades a un grupo de hombres que se presentan como miembros del frente Libardo Mora Toro, del Ejército Popular de Liberación, Epl.

Su vida como narco

En su faceta como narco, Megateo fue el único que logró sentar en una misma mesa a narcotraficantes puros que operan en la región desde hace muchos años, comandantes de las bandas criminales “los Rastrojos” y “los Urabeños” que ocuparon los espacios dejados por los paramilitares luego de su desmovilización en el 2004 y miembros de la guerrilla de las Farc y el Eln que tienen como zona de incidencia los municipios del Catatumbo.

Megateo gozaba además de gran aprecio entre la comunidad de los municipios de La Playa de Belén, El Tarra, Hacarí y San Calixto, por donde se movía con facilidad. Además de que tendría ‘amigos’ en las fuerzas armadas que le filtraban información sobre las operaciones en su contra.

Las autoridades han señalado en otras oportunidades que su captura de Navarro fue siempre muy difícil porque no tenía residencia fija, no permanecía con escuadras armadas ni tenía campamentos en la selva, lo que impidió operacines aéreas.

Por esta razón, Megateo se movilizaba solo con 4 escoltas, portando consigo una pistola con tres proveedores, dos granadas de mano, un celular y un radio. Casi siempre se movía en motos de alto cilindraje, aunque también le gustaban las camionetas de alta gama.

Algunos desmovilizados han dicho que bebe mucho, es mujeriego y organiza fiestas con regularidad, a las que invita prostitutas que manda a buscar con sus escoltas.

Megateo sufrió uno de los golpes más duros el pasado mes de junio, cuando fue capturada su compañera sentimental, identificada como Yanith del Socorro Sepúlveda Quintero.

“David León”, el nuevo objetivo

Luego de la muerte de “Megateo”, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que de ahora en adelante los esfuerzos del ente investigador se enfocarán en alias “David León”.

Según el jefe del ente acusador, “David León” es el segundo al mando de la estructura criminal que dirigía el capo del narcotráfico muerto en las últimas horas en el marco de la operación ‘Solemne’.

De acuerdo con las autoridades, ‘Megateo’ no era el número uno del EPL, él era sólo la imagen más representativa de ese grupo delincuencial. El número uno de la organización que se ha dedicado al tráfico de drogas y al control del narcotráfico desde el Catatumbo, es ‘David León’.

El Ejército también indicó que hay otros hombres que podrían sucederlo como alias“Caracho”, de la comisión de inteligencia; alias “Grillo”, de la seguridad de Megateo; alias Darío, de la comisión de finanzas y político; alias Jeison o Eduardo, de la comisión norte de El Tarra y Mauricio o Pácora, de la comisión de orden público.

Autor
http://www.vanguardia.com/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO