Menor de edad muerto en operación contra frente 48 de las Farc era colombiano
Frente a las informaciones que dan cuenta de la muerte de un niño ecuatoriano de 12 años que se encontraba en un campamento del frente 48 de las Farc, el cual fue objeto de un ataque aéreo en desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares en área rural de Ipiales (Nariño), el Comando General se permite efectuar las siguientes precisiones:
1. El menor de edad fallecido, cuya identidad se mantiene bajo reserva en atención a la Ley del Menor, tenía en su poder la tarjeta de identidad número 9502212803, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil en Ipiales, Nariño.
2. Igualmente, en las pertenencias del menor se halló una tarjeta de ciudadano refugiado expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno ecuatoriano, radicada con el número 810153101-4.
3. Las Fuerzas Militares condenan enfáticamente la vinculación de menores de edad en las filas de las Farc y, en particular, la situación de este niño que fue reclutado a la fuerza pese a tener el estatus de colombiano refugiado en Ecuador.
4. Las Farc son las únicas responsables de la muerte de este menor de edad colombiano, al perseverar en su intención de reclutar niños y niñas para sus propósitos terroristas, en contravención de las normas internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que prohíben estas prácticas.