Noventa y tres años del Comando Aéreo de Mantenimiento al servicio de la nación
Con una ceremonia militar el Comando Aéreo de Mantenimiento –CAMAN-, conmemoró su nonagésimo tercer aniversario en el municipio de Madrid Cundinamarca.
La ceremonia que fue presidida por el señor Mayor General José Francisco Forero Montealegre, jefe de las Operaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-, agradeció a los caballeros y damas del aire que hoy en día prestan su servicio a la nación desde la unidad más antigua de la Institución CAMAN y aquellos que ya no la conforman pero que en algún momento de su carrera militar forjaron lo que hoy es la unidad militar aérea –UMA-.
Siguiendo las tradiciones de la Fuerza Aérea Colombiana durante la ceremonia militar se impusieron 42 condecoraciones y 63 distintivos del CAMAN, a un personal y civil que se ha destacado en el apoyo para el cumplimiento de la misión de la UMA en toda la región de la sabana de occidente y el desarrollo aeronáutico de la FAC.
El 08 de noviembre de 1923 mediante el decreto N° 1756 expedido por el presidente de Colombia Pedro Nel Ospina, se crea el Comando Aéreo de Mantenimiento. Su primer nombre fue Base Escuela de Clases Técnicas, luego en 1943 Sede del Centro de Instrucción Aérea para la formación de Pilotos, posteriormente sede del Escuadrón 101 de Transporte. Para el año de 1955 Base Arsenal, en 1956 Comando Aéreo de Material y actualmente Comando Aéreo de Mantenimiento.
Durante décadas la Base Aérea Justino Mariño Cuesto ha sido reconocida por ser la cuna de la logística aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana, además de ser pionera en la fabricación de aviones T-90 Calima, que tienen como misión la instrucción primaria de los pilotos en Cali y adicional a esto proyecta la Institución con el mantenimiento que realiza a las Aeronaves Remotamente Tripuladas, ART, que permiten el desarrollo de operaciones aéreas en las zonas apartadas del país.
En la actualidad el CAMAN desarrolla procesos de mantenimiento y reparación de aeronaves, en una alianza con la Corporación de la Industria Aeronáutica Civil –CIAC-, que ha permitido el fortalecimiento de las capacidades reparadoras de esta Unidad a nivel nacional; motivo por el cual se lidera el proyecto Feria de las capacidades, siendo esta la vitrina más importante de la industria aeronáutica en Colombia, exponiendo y promocionando las capacidades técnicas de la Fuerza Aérea y de las empresas que participan en ella.
Es entonces motivo de orgullo para los hombres y mujeres que integran esta Unidad, celebrar el crecimiento, desarrollo y evolución tecnológica de la Unidad que por años ha liderado grandes proyectos en el sector Aeroindustrial, gracias al talento humano de quienes trabajan con empeño, liderazgo y excelencia por mantener la soberanía del espacio aéreo.