Nuevo golpe al narcotráfico en el Pacífico colombiano
En el desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional contra el narcotráfico en el Pacífico sur colombiano, se logró el hallazgo de un cargamento de más de 600 kilogramos de cocaína que se encontraba abandonado a bordo de una embarcación en zona rural de Tumaco, Nariño. La droga hallada está avaluada en más de 21 millones de dólares en el mercado ilegal del norte del continente.
Gracias a información de inteligencia de la Policía Nacional, tropas del Batallón de Infantería de Marina N°40 de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidón’, escoltadas por un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron hasta el sector Bocas de Santo Domingo, en área rural del municipio de Tumaco, en donde encontraron abandonada una motonave tipo 'flipper', sospechosa por posible narcotráfico.
Al realizar la verificación de la lancha, las tropas de la Armada Nacional encontraron 32 bultos que contenían 639 bloques cuyas características indicaban que se trataba de una carga de estupefacientes. Así mismo, se hallaron 90 galones de gasolina ecuatoriana, distribuidas en 6 canecas con 18 galones cada una.
De igual manera, otras seis motonaves fueron encontradas abandonadas en similares condiciones en corredores fluviales de esta zona, por lo que se presume que se tratarían de embarcaciones al servicio del narcotráfico.
Con este resultado, las Fuerzas Militares y de Policía afectan de manera directa la cadena logística de los grupos narcotraficantes que delinquen en la región.
El alcaloide fue llevado a la estación de Guardacostas de Tumaco, en donde personal de la Unidad Especial de Investigación Criminal, -UEINC-, de la Policía, realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH-, dando positivo para 639 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 90 galones de combustible ecuatoriano. Las embarcaciones serán puestas a disposición de las autoridades competentes en las próximas horas.
La Fuerza Pública continuará realizando operaciones ofensivas contra las organizaciones al margen de la ley, con el fin de desarticular sus estructuras financieras y neutralizar las actividades ilícitas en el Pacífico colombiano, con las cuales en lo corrido del año ha logrado evitar el ingreso a las arcas del narcotráfico de una cifra cercana a los 1.700 millones de dólares.