Nuevo golpe a la minería ilegal en Cundinamarca
En una operación coordinada e interagencial entre Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional se propinó un golpe contundente a la minería ilegal en dos operaciones simultáneas en los municipios de Guataquí y Nariño, Cundinamarca.
Desde aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana desembarcaron cerca de la cabecera municipal de Nariño, Cundinamarca, Comandos del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas del Comando Aéreo de Combate No.4 y efectivos del grupo de carabineros de la Policía Nacional, en compañía de representantes de la autoridad ambiental.
Allí, después del registro de la zona y la verificación de la documentación para el desarrollo de labores propias de la minería legal, se logró establecer la falta de licencias ambientales en títulos mineros; se procedió entonces a la incautación de 4 retroexcavadoras con un valor aproximado de 1.600.000.000 millones de pesos. Con este tipo de maquinaria se afecta directamente el ecosistema al estropear el hábitat de las especies nativas de la región y el normal cauce del río Magdalena junto a la zona de explotación.
Simultáneamente, al municipio de Guataquí arribaron unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, al evidenciar la grave afectación ambiental que se estaría ocasionando en la zona por la excavación indiscriminada de arena, que ha producido la erosión del terreno y ha afectado los sectores aledaños, además de causar daños irreparables al ecosistema, la fauna y flora.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando operaciones para proteger los recursos naturales, contrarrestar el poder devastador de la minería ilegal y proteger así el futuro de los colombianos y los recursos estratégicos que posicionan a Colombia como uno de los países con mayor biodiversidad en Latinoamérica.