Operaciones de defueling en Popayán en apoyo a Fuerzas Militares
El bloqueo que padecen los habitantes del Cauca ocasionado por concentraciones indígenas y campesinas en la vía panamericana ha impedido el paso no solo de pasajeros, alimentos y medicinas, sino también de combustibles, situación que afecta no solo a la población civil, sino a la Fuerza Pública, quienes deben continuar sus labores para garantizar la seguridad de los colombianos en esa región del país.
Por esta razón y dadas las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana, ayer se realizó en la rampa del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, una operación de defueling desde un avión Hércules hacia un carro tanque.
Este tipo de operaciones tácticas se realizan transportando cerca de 10 mil galones combustible en los planos o alas del avión y entregándolos a surtidores de combustible en tierra como carro cisterna o directamente a aeronaves más pequeñas tipo King 350, C-90, Citation o helicópteros Black Hawk y Huey.
El combustible será utilizado por las aeronaves del Ejército Nacional para abastecerse y continuar desarrollando operaciones militares, orientadas a apoyar la seguridad de la población en este departamento del sur occidente del país.
De regreso a Cali, el C-130 Hércules de Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM-, transportó 88 pasajeros, entre los que se encontraban, varios menores de edad, personas enfermas y con discapacidad y algunos extranjeros que ya habían visto vulnerada su seguridad por causa de las manifestaciones.