Operaciones de sensibilización y lucha contra actos delictivos en el centro del país
En el marco de la campaña para promover la desmovilización y el cuidado del medio ambiente, los hombres y mujeres del Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4, de la Fuerza Aérea Colombiana han intensificado sus esfuerzos en la realización de operaciones de perifoneo y lanzamiento de volantes en diversas áreas del centro occidente del país. Estas operaciones están diseñadas para sensibilizar a la población y abordar problemas críticos que afectan a las comunidades locales.
Gracias a las capacidades de las aeronaves de la Fuerza Aérea, las tripulaciones del helicóptero Huey II del CACOM 4, llevan a cabo sobrevuelos en las áreas rurales de Melgar e Icononzo, en los cuales, se transmiten mensajes de responsabilidad social a las localidades aledañas, con el objetivo de concienciar a la población sobre diversos problemas sociales y medioambientales.
La misión principal de estas operaciones busca invitar a la población a denunciar actos delictivos que amenazan la tranquilidad de la comunidad, tales como el reclutamiento forzado de menores, la tala indiscriminada de árboles y la minería ilegal; y también motivar a los Grupos Armados Organizados Residuales a dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.
La Defensoría del Pueblo registró 184 casos de reclutamiento forzado de menores en el año 2023. De estos, 110 fueron niños y adolescentes, y 74 niñas y adolescentes, con edades que oscilaron entre los 9 y 17 años. El grupo de edad más afectado fue el de 14 a 17 años, con 123 casos. Además, el 68,4% de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas, lo que subraya la vulnerabilidad de estos grupos frente a este tipo de delitos.
En referencia a estos datos, las Fuerzas Militares de Colombia, y en particular el CACOM 4, han desarrollado estrategias para mitigar el impacto de los Grupos Armados Organizados, las operaciones de lanzamiento de volantes y perifoneo aéreo son esenciales en este esfuerzo. Estas actividades permiten llegar a zonas de difícil acceso, difundiendo mensajes claros y preventivos que invitan a la denuncia de actos ilegales.
A través de estas acciones, el CACOM 4 reafirma su compromiso con la misión institucional de proteger a la población y preservar el medio ambiente, demostrando una vez más que la seguridad y el bienestar de las comunidades es su pilar fundamental.