Operativo coordinado entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en contra del narcotráfico en el sur del país
Ubicados, judicializados y destruidos 301 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en el departamento del Putumayo
La afectación al sistema criminal de drogas ilícitas supera los 4 millones de dólares
Bogotá D. C. La cooperación y el intercambio de información por parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron realizar una fuerte ofensiva en contra de las organizaciones narcotraficantes, quienes tienen su accionar criminal en el departamento del Putumayo, cercanas a los núcleos de producción donde predominan las altas concentraciones de cultivos ilícitos.
En una vasta zona que comprendió los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, La Hormiga y San Miguel, mediante operativos de asalto aéreo y terrestre, utilizando las capacidades en personal y aeronaves de las dos instituciones, se lograron ubicar, judicializar y destruir durante el lapso de tres semanas, 299 laboratorios destinados a la producción de pasta base de coca y 02 de clorhidrato de cocaína para un total de 301.
Durante el desarrollo de los operativos se logró hallar al interior de los complejos criminales al servicio del narcotráfico: 2.3 toneladas de base de cocaína , 946 kilos de cocaína, 14.2 toneladas de hoja de coca procesada, 11.8 toneladas sustancias sólidas y 41.375 galones de sustancias liquidas.
Las labores de inteligencia realizada en los lugares previamente intervenidos, establecieron que dichas infraestructuras pertenecían al grupo armado organizado residual frente 48 y del grupo delincuencia organizada "Los pipas", quienes serían los directos responsables de la producción y tráfico de estupefacientes hacía los países vecinos, para posteriormente transportarla a las costas que comprenden el Pacífico Colombiano y Ecuatoriano, y ser enviada en lanchas rápidas, así como en motonaves de diferentes tipos hacia Centroamérica.
Con este duro golpe, la Fuerza Aérea Colombiana la Policía Nacional y debilitan significativamente las finanzas de estos grupos delincuenciales en cerca de 4 millones de dólares.