Palanquero en alerta máxima por incendios forestales en Caldas
En las últimas horas, La Base Aérea de Palanquero ha destacado un helicóptero Bell 212 orgánico del Comando Aéreo de Combate No.4 ubicado en Melgar Tolima, dotado del sistema de extinción de incendios Bamby Buket, el cual cumple su misión sobre el municipio de Victoria Caldas en apoyo a los cuerpos de socorro que trabajan en tierra controlado un incendio forestal.
Mas de 40 descargas de agua, que suman doce mil galones de agua aproximadamente, necesarios para lograr el control de este incendio que desde el jueves pasado amenazaba viviendas y fincas de la zona. Cerca de 900 hectáreas de vegetación han sido arrasadas al momento de acuerdo al reporte entregado por el señor Teniente Jorge Quintero Comandante cuerpo de bomberos de Victoria.
La altas temperaturas y los fuertes vientos han generado un fenómeno atmosférico propicio para la producción de incendios forestales difíciles de controlar, en esta oportunidad los organismos de socorro después de luchar contra el fuego durante 3 días, solicitaron el apoyo de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana para lograr controlar dicha conflagración.
En la zona fue destacado un comando unificado conformado por personal de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Bomberos voluntarios de Victoria, Norcasia, Marquetalia, Samaná y la Dorada Caldas, Policía Nacional, la Cruz Roja, defensa civil y personal de comité de la gestión del riesgo, quienes planean el manejo del personal y con los implementos que se tienen concentrar el trabajo en las áreas de mayor afectación y asi mismo lograr dirigir desde tierra las descargas de agua lanzadas por la Fuerza Aérea.
Por esa razón el Comando Aéreo de Combate No.1 mantiene el máximo de alistamiento de sus tripulaciones y aeronaves, así como de su cuerpo de bomberos aeronáuticos para reaccionar de manera oportuna ante conflagraciones que afecten el medio ambiente en el magdalena centro.
La Fuerza Aérea invita a la ciudadanía a extremar los cuidados con la realización de quemas controladas, las cuales han sido la principal causa de los incendios forestales. Tener en cuenta que de realizarse este tipo de quemas se debe tomar contacto con los bomberos voluntarios del municipio para mantener el fuego controlado.