Piezas aéreas de Risaralda toman más vuelo
ohn Jaime Jiménez Sepúlveda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, señaló que durante la reciente feria aeronáutica que se cumplió en Rionegro (Antioquia), el programa de desarrollo y fabricación de piezas para aeronaves de Risaralda pudo establecer contactos importantes con el fin de llegar a más empresas del orden nacional.
En la actividad participó iNNpulsa. Allí se pudieron mostrar más al país y destacar los productos elaborados con calidad en el departamento.
Beneficios
“Además de la importancia que tiene este evento, lo segundo fue el espaldarazo que tuvimos por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien pudo conocer en forma más detallada todos los productos y se mostró muy sorprendido por la calidad de los mismos. Eso fue ratificado por uno de los centros aéreos de combate del país que ha venido trabajando con nosotros”, mencionó Jiménez.
Un tercer parámetro incluyó el líder gremial en el balance realizado sobre esta participación.
“Tuvimos una reunión con una compañía internacional aeronáutica que nos ha hecho un seguimiento por un buen tiempo, identificando las piezas que se han desarrollado. Se ratificó que están interesados en hacerlo con nosotros y volvernos productores formales a través de la tecnología que nos podrán brindar mediante modelos que sean certificados por las autoridades competentes”, dijo.
Se trata de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, empresa nacional con la cual se podría trabajar desde Risaralda.
En la actualidad
Otro de los resultados del paso por la feria fue el contacto para el servicio de certificación de cinco nuevas piezas y perillas que van en el tablero de mando de los equipos Caravan que tienen unas condiciones especiales de vuelo para regular la temperatura, el alcance, la movilidad y la presión.
“Las perillas fueron desarrolladas en Dosquebradas y en la feria se avanzó en un 90 % de aplicación que no se tenía contemplado. Esperamos que ahora en agosto estén las certificaciones, cosa que provocaría un respaldo al modelo desarrollado”, argumentó.
El balance hasta ahora dejado por el programa de metalmecánica enfocado a piezas aéreas es de 2 piezas que ya están volando en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, 5 que están en camino de hacerlo y otras 10 están en procesos básicos que son desarrolladas por las 14 empresas que hacen parte de la producción.
“Por ahora no hay ingresos. En inversión alcanzamos $ 3000 millones en los programas, acompañando al empresario en el proceso de crecimiento para adaptarse a las nuevas tecnologías”, puntualizó el dirigente gremial.