Reconocimiento a la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de Colombia y Brasil
La Agregaduría Aérea de Colombia en Brasil, en el marco de los actos conmemorativos de los 102 años de la Fuerza Aérea de Colombia, llevó a cabo una ceremonia militar en la Embajada de Colombia en Brasil (DF).
Con motivo de esta celebración, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda Rueda otorgó al Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña la condecoración Cruz de la Fuerza Aérea Colombiana al Mérito Aeronáutico en la categoría “Gran Cruz”, la cual fue impuesta por el Embajador de Colombia en Brasil, Dario Montoya Mejía, considerando la disposición y gestión del señor General en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana a través de la suscripción y desarrollo de diferentes acuerdos y/o convenios de manera bilateral, que han permitido afianzar las capacidades operacionales.
Estos acuerdos, a su vez, han hecho posible el intercambio de personal, lo que permite proyectar y potencializar la imagen altamente profesional de todos los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, entre ellos el personal de la Institución que realizó curso de vuelo en el equipo T-25 en la Academia Aeronáutica de la FAB, el intercambio de Cadetes de tercer año por un semestre en la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil y la recepción de cadetes FAB en la Escuela Militar de Aviación “ Marco Fidel Suárez”. Así mismo, la designación de un Oficial de la FAB para desempeñarse como instructor del equipo TH-67, en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas y de un Oficial Enlace de Inteligencia de la FAC en Brasil, el entrenamiento de simulador en los equipos C-295 y UH-60; entre otros.
En esa ocasión, el Comandante de la Fuerza Aérea agradeció a la Institución Colombiana su reconocimiento manifestando: “La Fuerza Aérea Colombiana es una Fuerza Aérea amiga, una de las más antiguas del mundo y ahora cumple 102 años. Es de un país que es muy importante para la estabilidad de América del Sur y esto involucra las relaciones entre nuestras Fuerzas Aéreas. Para mí, recibir esta Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Fuerza Aérea Colombiana es un gran orgullo”.
Esta condecoración también se otorga a los militares de las Fuerzas Armadas Extranjeras que se han convertido en acreedores honorarios de la Nación Colombiana.