Recuperados los cuerpos
Las autoridades colombianas concluyeron ayer las operaciones en la zona donde cayó el avión con 77 ocupantes en el departamento de Antioquia, después de recuperar todos los cadáveres.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la operación de búsqueda y rescate terminó con éxito al recuperar los cuerpos de los 71 ocupantes que fallecieron en el accidente aéreo y rescatar a seis sobrevivientes, que reciben atención médica en la ciudad de Medellín.
En la aeronave viajaban los jugadores, el cuerpo técnico y algunos directivos del club Chapecoense, que tenía programado disputar hoy el primer partido de la final de la Copa Sudamericana.
Además, viajaba una delegación de 22 periodistas deportivos y una tripulación compuesta por nueve personas.
El avión, de la empresa Lamia Corporation, con matrícula LMI2933 y procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se accidentó en el cerro El Gordo, en una zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, la noche del lunes.
El partido de ida de la final de la Copa Suramericana estaba programado para hoy en el estadio Atanasio Girardot, ante más de 45 mil aficionados, en la ciudad de Medellín.
Inicialmente las autoridades habían reportado que en el avión viajaban 81 personas y que seis sobrevivieron, pero luego se explicó que cuatro no abordaron.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez. detalló que la operación de rescate y recuperación de los cuerpos fue una de las más rápidas que ha hecho el organismo.
“La Policía, la Fuerza Aérea, los organismos de socorro y toda la institucionalidad departamental y nacional operamos en esta acción de búsqueda y rescate rápida para mitigar el dolor de las familias”, agregó.
Cajas negras
Por su parte, funcionarios de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) hallaron ayer las dos cajas negras del avión siniestrado
“Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil”, indicó en su cuenta de Twitter el director de este organismo, Alfredo Bocanegra.
Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están “en perfecto estado”.
El hallazgo de esos equipos fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.
Rojas pidió no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente —que ya había varias— mientras no se examinen las grabaciones. Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova, de Medellín.
Por su parte, el gobierno de Bolivia y la aerolínea boliviana Lamia cerraron filas para defender que la aeronave que se estrelló cumplía con las normas de seguridad para el viaje.
El director general de la Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, César Varela, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, subrayó que la nave despegó la noche del lunes de la terminal cruceña en perfectas condiciones.
Reglas del vuelo
“Nosotros hemos visto que la aeronave tenía todas las reglas de vuelo autorizadas, la aeronavegabilidad aprobada, los permisos de salida de Bolivia, los permisos de entrada a Colombia y los tripulantes estaba con sus licencias en orden” Varela.
A preguntas de los periodistas sobre los posibles defectos en la aeronave, un Avro Regional RJ85, o problemas de combustible, el funcionario fue enfático en rechazar fallos en el control.
No obstante, las autoridades bolivianas enviaron una misión técnica de la DGAC a Medellín para ponerse a disposición de las autoridades colombianas para hacer las investigaciones.
Aunque la aerolínea operaba desde hace más de un año con sede en Bolivia, sólo los equipos de fútbol sabían de sus servicios de vuelos fletados, al haber encontrado en ellos una veta de negocios.
La compañía contaba ahora con un solo avión operativo el que resultó siniestrado y tiene dos en revisión.
La empresa nació en Venezuela, “pero ahora es toda boliviana”, dijo el director general de la compañía, Gustavo Vargas.
Vargas dijo que el avión había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto estaban certificados en Suiza y habían superado “dentro del margen” los controles semestrales.
Según el director de la compañía, la aeronave en funcionamiento había pasado todos los controles de la autoridad boliviana y cada cada vez que hubo una reparación recibieron “el visto bueno” y no habían tenido ni incidentes ni accidentes.
El piloto de la aeronave Miguel Quiroga, un ex miembro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), era uno de los socios de la empresa, que trabajó en Venezuela antes de fundar la compañía en Bolivia.
Quiroga era el yerno del ex senador opositor boliviano asilado en Brasil, Roger Pinto, y deja una viuda, un hijo varón de 13 años, una niña de 9 y otra de tres meses.
En medio de la tragedia, dos tripulantes bolivianos sobrevivieron al accidente, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri.
Además, salvaron la vida los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto, y el periodista brasileño Rafael Valmorbida, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil de Colombia.
Una de las fallecidas es la auxiliar de vuelo Sisy Arias, hija y hermana de dos reconocidos periodistas bolivianos, Jorge y Junior, respectivamente, que hoy partieron hacia Medellín para hacer los trámites de la repatriación.
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en un mensaje de Twitter sus condolencias a los familiares de los 75 fallecidos en el accidente aéreo, mientras participaba en La Habana en los homenajes por la muerte del líder cubano Fidel Castro.
“Nuestra solidaridad y condolencias a familias que perdieron seres queridos en accidente aéreo en Colombia. La familia deportiva está de luto” dijo el mandatario en esa red social.
El gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia a las autoridades colombianas tras el accidente. “Estamos obviamente profundamente entristecidos por la noticia de este accidente a las afueras de Medellín, que se cobró decenas de vidas incluyendo muchos miembros del equipo de fútbol Chapecoense”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.Señaló que las autoridades estadounidenses están en contacto con las colombianas y prestarán la asistencia que se les solicite, mientras los familiares aguardan a la identificación y traslado de los cuerpos de las víctimas.En este sentido, el portavoz detalló que el gobierno colombiano ya pidió la ayuda de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), por lo que se movilizarán para proporcionar lo que sea necesario. “Evidentemente, nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y con todo el pueblo de Brasil hoy mientras atraviesan este momento tan difícil”, añadió Kirby.