Sano y salvo Yeffer Sánchez Fonseca
El sábado 5 de marzo de 2016 desapareció el soldado Fonseca en el sector conocido como El Charcón en límites de los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico en el departamento del Meta. En la espesura de la selva, el militar sobrevivió 23 días gracias a las técnicas de supervivencia aprendidas en las Fuerzas Militares.
Comiendo semillas, tomando agua posada en las hojas de platano y hasta carne de tortuga crudo, se mantuvo con vida mientras las alarmas estaban encendidas en el Ejercito Nacional, buscando con más de 500 hombres al soldado boyacense por cielo y tierra.
Cerca de 15.000 volantes, cuñas radiales en emisoras nacionales y regionales, y reconocimiento en aire de la Fuerza Aérea colombiana, se propagaron a nivel nacional y en la zona donde fue visto por última vez Yeffer Sánchez Fonseca.
El militar, contó a medios de comunicación que el día de su extravió, -entre la maraña, cayendo la tarde y en cuestión de segundos- perdió de vista a sus compañeros del pelotón.
Sin agua, ni alimentos, aferrado a su fusil, material de guerra y con la fe en Dios, trató de buscar un camino y salir de allí. Su valor y resistencia se pusieron a prueba a partir de ese 5 de marzo. Las enseñanzas del ejercito y el trabajo psicológico salieron a flote durante sus días en medio de la selva.
Con hojas pasaba las noches para cubrirse de los animales. Sus primeros días solo pensaba en ubicarse, encontrar un claro, un camino, algo que lo sacara de allí. No pensó en comer ni beber hasta días posteriores.
Con la cantimplora vacía, comenzó a buscar agua en las palmas de plátanos. Como las aves y los micos, se alimentó de bejucos, pepas y semillas. Del hambre, la precariedad y necesidad por mantenerse con vida y conseguir fuerza, comió incluso carne cruda de tortuga.
Delgado, barbado, pero sano y salvo, fue hallado este 29 de marzo por el soldado Carlos Enrique Tunubalá quien inmediatamente se identificó y envió la señal a sus superiores para que fueran a su encuentro.
El Ejercito Nacional envío un comunicado dando la noticia positiva al país tras el operativo desde el Comando Específico del Oriente, con sede en San José del Guaviare, para sacar a Yeffer Sánchez Fonseca de la manigua.
En estos momento permanece en la sede militar del Guaviare donde le fueron realizados exámenes médicos y psicológicos. Se espera que en el transcurso del día pueda reunirse con su familia en Boyacá.