Pasar al contenido principal
Logo Top

Suboficial FAC primer latinoamericano certificado en “Special Operations Medicine”

Durante un año, el Técnico Segundo Byron Wilmer Bustos Melo estudió en Fort Bragg, Carolina del Norte, Estados Unidos, con el objetivo de certificarse con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en “Special Operations Medicine”.

El Técnico Segundo Byron Bustos de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases ha integrado el Grupo de Operaciones Especiales Aéreas–GROEA, por nueve de los trece años que lleva en la Institución, participando en misiones de búsqueda y rescate, infiltración a gran altura, interdicción terrestre y múltiples misiones como técnico en explosivos tanto en la Fuerza Aérea como en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales-CCOES; curriculum vitae que le abrió puertas para ser el primer suboficial de las Fuerzas Militares de Colombia en capacitarse como “Special Operations Combat Medic- SOCM”, en la escuela Jhon F. Kennedy Warfare del Ejército de los Estados Unidos.

“Sólo miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, y unos pocos de las fuerzas especiales de países aliados son invitados a participar, pero, menos del cincuenta por ciento logran culminarlo. Además de la disciplina, buenos hábitos y la excelente condición psicológica y física, los estudiantes requieren emplear metodologías de estudio eficientes, puesto que este pénsum académico implica lectura, memorización y aprendizaje efectivo”, palabras del Técnico Segundo Bustos con las que describe la exigencia emocional, física y académica, que requieren los militares que lo realizan.

Durante este curso, el suboficial fue capacitado de forma personalizada en: Soporte Vital Básico-BLS, Cálculo Farmacéutico, Administración de Medicamentos, Fundamentos Clínicos en Anatomía y Psicología, Laboratorio, Radiología, Farmacología, Fisiopatología, Soporte Vital Cardíaco Avanzado-ACLS, Educación Pediátrica Profesional Hospitalaria-PEPP, Química, Medicina Militar, Procedimientos Médicos como Intubación, Intubación Nasogástrica, Cateterización Urinaria, Control de Natalidad, Exámenes Clínicos de Observación, Principios de Odontología, Procedimientos Quirúrgicos en Pacientes de Trauma, Cuidados Multipropósitos en Caninos, entre otros temas determinantes para de salvar vidas en el fragor del combate.

Aunque, Byron Bustos tenía un nivel de Inglés aceptable profesionalmente, los 32 exámenes teóricos y 31 prácticos que presentó para culminar exitosamente las siete fases que componen el curso, representaron un gran desafío, puesto que además de comunicarse en un idioma diferente al suyo, exigían un amplio y claro conocimiento de las temáticas allí abordadas. Reto que fue satisfactoriamente superado, gracias al esfuerzo y la perseverancia que siempre lo han caracterizado.

“Catalogado como el mejor curso de medicina de combate del mundo, para mí es un privilegio que se me haya brindado la oportunidad de realizarlo, porque culminarlo fue un desafío personal que me permitirá actualizar la doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana en el tema de recuperación de personal, brindar capacitación en mi área de conocimiento y trabajar en pro de las personas que necesiten ayuda. Así mismo, resultó enriquecedor fortalecer mis competencias en el idioma inglés y estudiar con militares de países como Italia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y Corea, con quienes pude compartir y conocer sobre diferentes culturas y perspectivas; experiencias que me edificaron tanto militar como personalmente”, reflexión del Técnico Segundo Bustos al realizar un balance del curso.
Previamente, Bustos tuvo la oportunidad de realizar el curso “Combat Medic Specialist” en el Medical Education Training Campus en Joint Base de San Antonio, Fort Sam Houston, Texas, en el que adquirió los conocimientos básicos técnicos de paramédico durante cinco meses. Tiempo que le permitió profundizar en el tema de emergencias médicas, adaptarse a la cultura y al idioma, para desempeñarse de la mejor manera en la siguiente capacitación cuyo nivel de exigencia fue superior.

Al finalizar, el Técnico Segundo Byron Bustos, digno embajador de la Fuerza Aérea Colombiana, recibió por parte del Ejército de los Estados Unidos una mención honorífica por su excelente desempeño en todas las fases, al ser el primer latinoamericano en terminar y graduarse satisfactoriamente del curso “Special Operations Combat Medic-SOCM”, demostrando que el esfuerzo, la perseverancia y el conocimiento conducen a las Alturas.

Autor
Departamento Estratégico de Comunicaciones

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO