#TBT Operación conjunta contra la minería ilegal. El primer río que se secó en Colombia- Sambingo.
Nuestro #TBT se remonta a la operación conjunta de las Fuerzas Militares sostenida en el 2016 contra el fenómeno de la minería ilegal sobre el río Sambingo, vereda Cajamarca, jurisdicción del municipio de Marcaderes, Cauca.
Esta operación desarrollada en el 2016, permitió la captura de 14 personas y la incautación de 25 retroexcavadoras, una draga, 15 motobombas, 5 clasificadoras y un entable que estaba siendo utilizado para afectar el medio ambiente, equipos que estaban avaluados aproximadamente en 6 mil millones de pesos; los capturados fueron sindicados de los delitos de daño ambiental, explotación ilícita de yacimiento minero, tráfico de insumos y combustibles. Además por el cobro de extorsiones a los propietarios de los terrenos de la región y comerciantes.
También se destruyeron 17 campamentos de minería ilegal que afectaron el cauce del río Sambingo, secaron sus aguas y acabaron con una de las principales fuentes de la economía del Pacífico colombiano. De acuerdo con información de inteligencia aérea realizada durante 90 días previos a la operación, se pudo establecer que extraían cerca de 4 kilos de oro semanal, generándoles aproximadamente 3 mil millones de pesos de ganancias mensuales.
Como parte del trabajo social, 1.500 personas que se instalaron ilegalmente y contaminaban el río fueron acompañadas a abandonar voluntariamente la zona. Otras 535 se retiraron luego de unos acuerdos pactados con las alcaldías. Además, 495 ‘cambuches’ se demolieron controladamente y comenzaron las acciones de recuperación ambiental.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones contra los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan el medio ambiente, la fauna y la flora de nuestro país.