Un bebé nació en helicóptero 'Angel' de la Fuerza Aérea
Luz Elena Sosa, de 23 años, dio a luz a su bebé en un helicóptero UH-60 'Ángel' de la Fuerza Aérea Colombiana, mientras era transportada desde Mapiripán (Meta) a San José del Guaviare.
La mujer, que tenía 36 semanas de gestación, requirió una evacuación aeromédica urgente a un centro hospitalario de tercer nivel debido a las complicaciones que vivían ella y su bebé, lo que preveía un parto con serias dificultades.
Después de recibir la alerta en el Comando Aéreo de Combate No.2, en la base de Apiay, en Villavicencio, una tripulación de la mencionada despegó hacia Mapiripán para evacuar y transportar a Luz Elena y su hijo.
Durante el vuelo la mujer presentó múltiples contracciones, monitoreadas y controladas por los médicos de la Fuerza Aérea que la atendieron en el helicóptero.
De repente, fue necesario que la tripulación preparara de urgencia los elementos médicos necesarios para atender el parto mientras se efectuaba el aterrizaje del helicóptero en el Guaviare.
"Pese a las difíciles condiciones de la inesperada situación, el entrenamiento de los médicos y la valentía de la paciente permitieron el feliz nacimiento del bebé", dijo el general del Aire, Rodrigo Alejandro Valencia, comandante del Cacom 2.
Valencia informó que este nacimiento es el primero que se presenta en un helicóptero de la Fuerza Aérea. El pasado 13 de febrero ocurrió el nacimiento de un bebé indígena a bordo de un avión Caraván medicalizado del Comando Aéreo de Combate No. 2.
La tripulación hizo entrega de la orgullosa madre y su bebé, en óptimas condiciones, a médicos de la ESE Solución Salud en San José del Guaviare.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS