Una neivana es la primera mujer piloto de Black Hawk de la Fuerza Aérea
La capitana María Alejandra Charry Guilombo realizó su primer “vuelo solo” a bordo de un helicóptero UH60, en el Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia. Esto, luego de haber culminado satisfactoriamente la etapa de capacitación en tierra, entrenamiento y supervisión.
Charry Guilombo es la primera mujer piloto del helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana. Tiene 28 años, es oriunda de Neiva (Huila), hace doce años integra la Institución y el viernes anterior cumplió uno de sus sueños al convertirse en la primera comandante del helicóptero “Ángel”, como se le conoce a esta aeronave al servicio de los colombianos.
El UH-60, reconocido no sólo en Antioquia sino en todo el país por la importancia y el papel que ha cumplido en el desarrollo de misiones militares y humanitarias, ha sido protagonista en asaltos aéreos, rescate de heridos en combate, infiltración y extracción de personal en el área de operaciones, evacuaciones aeromédicas y extinción de incendios, entre otras operaciones que se desarrollan gracias a las capacidades de la aeronave, “pero especialmente, a las tripulaciones y talento humano del Comando Aéreo de Combate No 5, cuya experiencia, instrucción y entrenamiento han sido el factor decisivo a la hora de la toma acertada de decisiones”, dijo la institución en un comunicado.
La Fuerza Aérea expresó que la capitana María Alejandra Charry Guilombo “encarna el sacrificio y valentía de los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, incentiva a superiores y subalternos a luchar por alcanzar sus sueños, destacando que se requieren cualidades especiales, disponibilidad, conocimientos, disciplina y arduo trabajo para desarrollar las habilidades que exige y demandan estos ‘halcones valientes’”.
Otro récord
Sin embargo, este no ha sido su único logro en los 12 años que lleva en la FAC. En julio de 2009 fue exaltada por ser la primera mujer en la historia de la Institución en pilotear sola un helicóptero Bell 206 Ranger en el Comando Aéreo de Combate No. 4 de Melgar (Tolima).
“Volar por primera vez de manera autónoma es indescriptible. Se siente una inmensa satisfacción, es saber que uno es quien lleva los controles y toma las decisiones de la aeronave”, describió la oficial en esa oportunidad, acompañada de sus padres y comandantes.
Ese vuelo del año 2009 se convirtió en un motivo de gran celebración para la Fuerza Aérea ya que sólo dos mujeres habían alcanzado esta etapa con el helicóptero Hughes – 500: las oficiales Luisa Fernanda Corredor y Paola Andrea Arenas.
“Este vuelo sólo recompensa con creces tantos días y noches de estudio, levantarse temprano, chequeos y aplicación de manuales. Además, genera mucha confianza en lo que uno ha aprendido y eso es fundamental para mi carrera como piloto”, declaró la joven aviadora.
La entonces subteniente María Alejandra Charry Guilombo siguió en 2009 sus cursos de formación y tenía como meta ser copiloto de una aeronave operativa como Huey, Bell 212 o Black Hawk.
“Tengo muchas expectativas, espero que todo lo que haga sea en beneficio de mi país y sentir gratificación por hacer misiones en beneficio de alguien más”, dijo en julio de hace seis años. Y lo logró: el viernes pasado realizó su primer vuelo solo a bordo de un Black Hawk.