Pasar al contenido principal
Logo Top

Van más de 50 cadáveres; Fuerza Aérea de Colombia continúa con rescate

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó este día que mantiene las operaciones de rescate de las 76 personas que fallecieron en el accidente aéreo en el departamento de Antioquia, al noroccidente de este país.

“Desde que se conoció la noticia del accidente de la aeronave que transportaba al equipo de futbol Chapecoense de Brasil, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso un helicóptero Black Hawk que sobrevoló la zona y regresó al Comando Aéreo de Combate No.5 por condiciones meteorológicas”, señaló el comunicado.

Al igual, desde la noche del lunes “dos ambulancias, un carro de bomberos y rescatistas de la Institución se presentaron en la zona hasta las 05:00 hora local, colaborando con la operación de rescate de heridos por tierra”.

Dijo que la FAC “continuará hoy con la extracción de los cuerpos con un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia y otro del Ejército Nacional”.

Por la mañana se había confirmado cinco sobrevivientes de accidente aéreo en Colombia

Autoridades del departamento colombiano de Antioquia confirmaron que cinco personas sobrevivieron al accidente de aviación que sufrió el avión que transportaba anoche al Atlético Chapecoense de Brasil.Precisaron que luego de la llegada de los servicios de rescate al lugar donde cayó el avión de la aerolínea boliviana Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), se rescató a seis personas, pero una de ellas falleció mientras era llevada al hospital.
Los sobrevivientes son los jugadores Alan Ruschel, Danilo y Follmann, también el periodista Rafael Henzel, así como Ximena Suárez, personal de a bordo.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informaron que a las 22:00 horas del lunes (3:00 GMT del martes) el avión se declaró en emergencia cuando iba entre La Ceja y La Unión.

La aeronave se declaró con fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil.

El avión, con 81 personas a bordo, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín donde mañana miércoles el club brasileño jugaría la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

Más tarde otro más fue rescatado

El sexto sobreviviente es el defensa Neto, que fue encontrado entre el fuselaje del avión, indicó el comandante de Policía de Antioquía.

Momentos antes, las autoridades colombianas habían informado que seis personas fueron rescatadas con vida, pero que una de ellas murió mientras era llevada al hospital.

En el avión de la aerolínea boliviana Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) viajaban 81 personas, 75 fallecieron y otras seis han sobrevivido al accidente de la nave en la que viajaba el equipo de futbol brasileño Chapecoense.

Los sobrevivientes son los jugadores Alan Ruschel, Danilo, Neto y Follmann, también el periodista Rafael Henzel, así como Ximena Suárez, personal de a bordo.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informaron que a las 22:00 horas del lunes (3:00 GMT del martes) el avión se declaró en emergencia cuando iba entre La Ceja y La Unión.

Brasil de los primeros en expresar las condolencias

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó su “solidaridad” con las víctimas de la tragedia aérea ocurrida en Colombia y dijo que dará asistencia a sus familias, en su mayoría periodistas y deportistas del club de futbol Chapecoense.

“En esta hora triste que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas expreso mi solidaridad. Estamos colocando todos los medios para auxiliar familiares y dar toda la asistencia posible”, dijo Temer.

“El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional”, agregó el presidente.

La mayoría de los jugadores del Chapecoense –un modesto equipo de Santa Catarina, al sur de Brasil- embarcó en Sao Paulo ayer para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles, pero su avión se estrelló tras hacer escala en Bolivia y al menos 75 personas murieron.

Las familias de los jugadores están reunidas en la sede del club, en la ciudad de Chapecó, según uno de los dirigentes, a la espera de tener confirmación del número de fallecidos y la eventual repatriación de los cuerpos.

En ese sentido se decretó en Brasil, tres días de luto nacional por el accidente de avión en Colombia en el que viajaba la mayor parte del equipo del Chapecoense y en el que murieron por lo menos 76 personas.

La cancillería brasileña aún no emitió una lista oficial de víctimas por la tragedia, que causó al menos 76 muertos y cinco heridos, según fuentes colombianas.

Entre los fallecidos y heridos están la mayoría de los jugadores del Chapecoense –un modesto equipo de Santa Catarina, al sur de Brasil- que embarcó en la aeronave accidentada ayer en Bolivia.

El equipo, que logró subir de la cuarta a la primera división brasileña en apenas cinco años, había salido horas antes de Sao Paulo para disputar el primer partido de la final de la Copa Suramericana contra el Atlético Nacional el miércoles.

La Agencia Nacional de la Aviación Civil de Brasil (ANAC, por sus siglas en portugués) dijo que el Chapecoense había solicitado autorización para fletar un vuelo al exterior y salir desde Sao Paulo, pero “por motivos técnicos” el pedido fue rechazado.

Las familias de los jugadores están reunidas en la sede del club, en la ciudad de Chapecó, según uno de los dirigentes, a la espera de tener confirmación del número de fallecidos y la eventual repatriación de los cuerpos.

Juan Manuel Santos, manifestó hoy su solidaridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su solidaridad con los familiares de las 76 víctimas mortales de la delegación del equipo brasileño Chapecoense, cuyo avión en que viajaban se accidentó en el nor-occidente del país.

“Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familias de víctimas y con Brasil”, escribió Santos este martes en su cuenta oficial de Twitter.

El avión tipo RJ80 de la aerolínea Lamia hizo la ruta Sao Pablo con escala en el Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con destino final la ciudad de Medellín, en donde iba a disputar el partido de ida frente a Atlético Nacional, en la final de la Copa Suramericana, a disputarse este 30 de noviembre.

Los organismos de socorro de Colombia siguen con los trabajos de rescate en las montañas del municipio de La Unión, en particular en Cerro Gordo, el sitio donde cayó la aeronave.

Las directivas de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) viajan este martes a la ciudad de Medellín para tener información directa de las causas del accidente.

De acuerdo a información extraoficial, las causas del accidente se pudieron deber a fallas eléctricas, falta de combustible y mal tiempo en la zona donde ocurrió el accidente aéreo.

50 cadáveres, hasta pasada las 12 del día

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Carlos Iván Márquez, anunció el rescate de 50 cadáveres en la zona donde cayó el avión siniestrado en el cerro El Gordo, Antioquia (noroccidente).

Según el funcionario, de los 50 cadáveres rescatados, nueve ya fueron enviados al aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, “para su identificación y posterior movilización a medicina legal, para realizar las acciones pertinentes”.

“Los cuerpos están siendo desplazados en un helicóptero de la Fuerza Aérea, que como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cumple con la misión establecida dentro de los protocolos para este tipo de eventos”, agregó Márquez.

Igualmente, a través de la Oficina de Cooperación Internacional en Medellín, se llevan a cabo “las gestiones con la cancillería para que sea de la forma más expedita el proceso de repatriación de los cuerpos y coordinar el acompañamiento de los sobrevivientes de Bolivia y Brasil que se encuentran en centros asistenciales”.

El siniestro de la aeronave boliviana deja como resultado “seis sobrevivientes, que son atendidos en centros hospitalarios de la zona, y 75 pasajeros fallecidos, entre jugadores del equipo de futbol brasileño Chapecoense, equipo técnico, periodistas y tripulación”.

Según la Aeronáutica Civil, cerca de las 10:30 de la noche del lunes “se precipitó a tierra la aeronave procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de la empresa Lamia con matrícula LMI2933 RJ80, en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, con 81 personas, 72 pasajeros y 9 tripulantes”.

Autor
www.elarsenal.net

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO