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Controladores  Aéreos,  la misión de liderar los cielos desde la tierra

Para ser un Controlador Aéreo se requieren diferentes habilidades y cualidades que no todos tienen; la preparación, entrenamiento y capacitación hacen parte indiscutible de aquellos hombres y mujeres que se dedican a dirigir de forma fluida, segura, ordenada y rápida el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo, logrando instruir de modo claro y preciso a los pilotos.

En el Comando Aéreo de Combate No. 4, 22 Suboficiales, entre ellos seis mujeres de la Especialidad de Tránsito Aéreo, son los encargados de controlar el tráfico de aeronaves en el aeródromo “Gustavo Rojas”, que le sirve al Fuerte Militar de Tolemaida y 8 áreas de entrenamiento, una de mantenimiento; además, del aeródromo “Luis F Pinto”; “caracterizado por ser el segundo aeródromo con más operaciones de tránsito aéreo en el país, después del Aeropuerto Internacional “El Dorado” afirmó el Técnico Jefe Rincón, Jefe de servicios de Tránsito Aéreo del CACOM 4.

El Técnico Jefe Freddy Ernesto Rincón, es el Suboficial más antiguo en la Especialidad de Navegación Aérea en el CACOM4, y nos explicó la importancia que tienen los controladores aéreos en esta Unidad y el sinnúmero de conocimientos y habilidades que tienen que adquirir para operar en la torre de control.

“Nuestra misión es prevenir las colisiones de aeronaves tanto en tierra como en el espacio aéreo, brindar información de alerta y de vuelo a las aeronaves que así lo requieran e informar a las entidades pertinentes que haya lugar, en caso que se requiera una búsqueda y rescate.

Esta labor es de mucha pericia y disciplina porque para conducir de manera satisfactoria las aeronaves se debe tener un excelente manejo del inglés, un pensamiento anticipado con el cual se puede prever diferentes situaciones de tránsito, realizar complejas tareas que requieren habilidades cognitivas para tener una visualización y percepción espacial, y una concentración y razonamiento para toma de decisiones, capacidad para expresarse y ser comprendido por su equipo de trabajo y obviamente por el piloto.

Los Suboficiales bajo mi mando son personas idóneas que trabajan con empeño, brindando lo mejor en cada servicio prestado. Además, tengo la fortuna de que la especialidad cuente con 6 mujeres) quienes, algunas con muy poca experiencia, han tomado decisiones asertivas en el control de las aeronaves y han cumplido a cabalidad con su misión. Expresó Rincón.

Cada uno de ellos cuenta con una experiencia basada en el tiempo que llevan en la especialidad. Lo que les otorga el tipo y lugar de trabajo, ya que no todos los controladores operan en las torres de control. Hay tres categorías: los controladores de torre, los de área o ruta y los de aproximación.

Control Superficie: Su misión es coordinar que todo el flujo de los tráficos o del tránsito aéreo se presenten sin novedad, haciendo las coordinaciones con las áreas o las dependencias adyacentes donde van a proceder las aeronaves; igualmente es el encargado de brindar información esencial para que las aeronaves inicien sus motores, brindándoles la autorización del control de tránsito aéreo.

El controlador de aeródromo: Es el encargado de prevenir colisiones en el aérea de maniobras dentro del circuito de aeródromo donde regularmente hay entre 8 y 10 aeronaves haciendo trabajos de pista.

El control de aproximación: Es el encargado de administrar y gestionar el espacio aéreo dentro del área del aeródromo, brindándole la afluencia o la ruta a seguir a las aeronaves, que entran y salen en los aeródromos “Luis F Pinto” y “Gustavo Rojas” de Tolemaida.

El Supervisor de Tránsito Aéreo: Es quien controla, gestiona y garantiza que toda la maquinaria, que todos los servicios a la navegación aérea, estén enmarcados o estén acordes a los procedimientos establecidos tanto en los documentos asociados a la gestión de tránsito aéreo de la Aeronáutica Civil como los de aviación de Estado.

Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo: Es el responsable de garantizar que todos los servicios se cumplan sin novedad; además de asesorar a los comandantes del Grupo de Combate y Comandante de la Unidad referente a gestión de espacio aéreo.

La trayectoria de los integrantes de esta especialidad, inicia por la OIA, Información Meteorológica y Aeronáutica, después de un tiempo de experiencia pasan a la segunda autonomía que es superficie, posterior a control aeródromo, en seguida a control aproximación y por último a supervisor de tránsito aéreo. El supervisor de tránsito aéreo está capacitado para cumplir sus funciones a partir del grado de Técnico Tercero de segundo año, de acuerdo a la Unidad en la que se encuentre.

El Jefe Rincón reconoce que este trabajo es de vocación y amor, debido a que la presión es constante. “Hay muchas personas que han abandonado esta profesión por asumir otro tipo de tareas administrativas, pero para mí esos momentos de dificultad son los más gratos porque resolver cualquier situación de peligro o emergencia me hace sentir que por esto nací”. Afirmó el Suboficial.

Los servicios a la Navegación Aérea cumplen un papel muy importante en la ejecución de operaciones aéreas dentro de esta Unidad, teniendo aproximadamente al año 144.000 operaciones, en donde diariamente se realizan 400 operaciones de tránsito aéreo.

Por: T2 Nathaly Martinez Bernal

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM4

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