Jefe de Comando, una carrera de satisfacción y servicio
El Técnico Jefe de Comando Guillen, quien al momento tiene 27 años y 10 meses al servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, a los 16 años ingresó a la Escuela de Suboficiales CT. Andrés M. Díaz, en el año de 1994.
Nacido en Anolaima, Cundinamarca, campesino de la región, sus labores en la niñez eran el estudio, el trabajo de la tierra y los días domingos ayudaba a sus padres en un puesto de venta de verduras en la plaza de mercado.
El sueño de ser militar nació en el colegio Departamental Carlos Giraldo, donde estudiaba el bachillerato y soñaba con ser Militar, cuando terminó el bachillerato tenía 16 años y gracias a que en la Escuela de Suboficiales de la FAC podía ingresar a esa edad, se incorporó al curso No. 68 de Tecnólogos en Seguridad Aeroportuaria.
En su desarrollo como militar y profesional ha logrado realizar con satisfacción cursos como entrenamiento de operaciones de protección y contraterrorismo, Paracaidismo Militar, Instructor de Policía Militar, Especialista en Seguridad y Defensa terrestres de Bases Aéreas, Guía Canino, Enfermero Canino, Inteligencia Militar, Asistencia Pre hospitalaria en el Área de Combate, Asistencia Médica. Ha desarrollado los diplomados en gestión del talento humano, Diplomado en Seguridad y Defensa y diplomado en Gerencia de Liderazgo y Calidad Integral.
Sus habilidades militares le han permitido estar en cargos de alta importancia para la Nación, por esta razón, desea que muchos jóvenes en Colombia entreguen esa misma vocación de servicio a través de las Fuerzas Militares.
• Cuéntenos ¿Qué lo ha motivado a entregar toda una vida a la Institución?
Cuando ingresamos a la Institución lo hacemos por una vocación de entrega, al servicio de las personas, la Fuerza Aérea nos permite prepararnos, superarnos día a día, ser mejores cada día, académicamente y físicamente, en la Institución desarrollamos un proyecto de vida, tanto personal, familiar y profesional, permitiéndonos tener una vida estable con todas las garantías laborales y aunque hay momentos difíciles cada día esto nos permite ser mejores personas.
• Cuáles han sido los cargos que ha desempeñado en la Fuerza Aérea ¿Qué experiencia le ha marcado una enseñanza significativa?
En la Fuerza Aérea he desempeñado cargos como Comandante de Escuadra, Comandante de Elemento, Régimen Interno, Jefe Subsección Antinarcóticos y Antiexplosivos, Especialista en planes y programas, Jefe Subsección Planes y Programas, Técnico Organización y Reglamentación, Enfermero de Combate del Equipo de Recuperación de Personal ANGEL 2, Suboficial de Seguridad Casa Militar, Técnico en Gestión del Talento Humano, Técnico Jefe Distrito Militar Aéreo, Técnico Especialista Operación Incorporación, Asesor de Comando.
El cargo que más ha marcado mi vida, ha sido la experiencia como Enfermero de Combate ya que se observa de cerca las consecuencias del conflicto y las secuelas que deja en las personas heridas y los familiares de los fallecidos, pero al mismo tiempo es de gran satisfacción poder ayudar a salvar la vida de un ser humano aplicando el lema, que lo más cerca de crear una vida es salvarla.
• ¿Qué representa llegar al grado de Técnico Jefe de Comando, después de 27 años de servicio?
Llegar al grado de Técnico Jefe de Comando, representa una vida de lucha y sacrificio no solo personal sino familiar para quienes han estado a mi lado en los momentos de alegría y tristeza, representa el cumplimiento del deber, reflejando así los valores inculcados por mi familia y por la Institución, reflejando el cumplimiento de sueños, esperanzas y alegrías, que a través de mis pasos que he dejado como suboficial de lo cual me siento “orgulloso de ser Suboficial” y haber tenido la oportunidad de pertenecer a la Institución más querida de los Colombianos.
• ¿Cuál es el mensaje que quiere brindar a todos aquellos jóvenes que desean incorporarse como Suboficiales en la Fuerza Aérea?
Quiero enviarles un mensaje de motivación, que luchen por sus sueños, que se tracen objetivos y los hagan realidad, somos la gran Familia Aérea que los acoge para aportar con nuestra labor el desarrollo de nuestro País, con el crecimiento personal y familiar, es una vocación de servicio, que nos permite desarrollar nuestro proyecto de vida, preparándonos y capacitándonos para “Volar, entrenar y combatir para vencer”.