“Atlas”: un gigante de metal
El Boeing 737 o más conocido como C-40 “Atlas” cuenta con motores turbo fan, empuje de 23.500 libras, peso bruto máximo de operación de 150.000 libras a nivel del mar, ocho salidas de emergencia y con capacidad para transportar 150 pasajeros.
Esta aeronave puede cumplir misiones de transporte de carga y pasajeros al mismo tiempo, además cuenta con una mayor versatilidad debido a que prácticamente tiene el fuselaje interior disponible para realizar las configuraciones de carga y pasajeros de manera más eficiente.
Igualmente, para realizar la operatividad de la aeronave y realizar cualquier requerimiento la tripulación a bordo debe constar de: un piloto, un copiloto, un técnico de vuelo, un maestro de carga uno, un maestro de carga dos y un maestro de carga tres, los cuales cumplen con un roll específico para llevar a buen término cada una de las misiones.
En los últimos meses esta aeronave ha sido esencial para realizar el transporte de ayudas humanitarias desde cualquier parte del territorio nacional e incluso internacional a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego de la devastación que dejo el paso de los huracanes IOTA y ETA.
Una de las misiones más recientes que tuvo que cumplir esta aeronave, a nivel internacional, fue el transporte de más de 8 toneladas de ayudas humanitarias, entre frazadas, carpas y catres con el fin de atender la emergencia presentada y en apoyo a la operación logística que está realizando el Gobierno Nacional desde México hacia el departamento Insular.
“para llevar a cabo este tipo de misión, con el personal de técnicos, tripulantes, inspectores y maestros de carga se realiza el alistamiento un día antes. Se realiza una inspección minuciosa a la aeronave en cuanto a mantenimiento, aseo y configuración” afirma el Técnico Jefe Ruiz, quien labora en el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM como Maestro de Carga Instructor y Maestro de Carga uno de la aeronave Boeing 737.
Para cumplir de manera eficiente con el transporte de esta carga el FAC 1208 “Atlas” se configuro con un set pallet de 12 puestos y 8 pallets de carga, se revisó que la aeronave se tanqueara de forma segura para cumplir con el itinerario: un vuelo desde Bogotá- México y posteriormente a San Andrés.
Una misión que duró aproximadamente 14 horas, en la que los miembros de su Fuerza Aérea cumplieron con el invaluable trabajo de llevar esperanza a aquellos compatriotas que más lo necesitan.
Cabe resaltar que esta gigante de metal, durante los últimos meses, ha cumplido con diferentes requerimientos a lo largo y ancho del territorio nacional demostrando que las capacidades de su Fuerza Aérea Colombiana se extienden y llegan a cualquier lugar del país cumpliendo con el compromiso de ayudar a la población.
Autor
Subteniente Alexandra León