Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo exaltamos a quienes realizan esta labor en la Fuerza Aérea
Siempre le ha llamado la atención la idea de trabajar y contribuir con las necesidades de las personas. La Aerotécnico Alexa González, Tecnóloga en Salud Ocupacional y orgánica del Comando Aéreo de Combate No. 4, cuando eligió seguir esta vocación, fue con el propósito de promover campañas para prevenir accidentes laborales y las enfermedades generadas en torno a ellas.
Desde que ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana a los 20 años, pudo darle un mayor impulso a su profesión, ya que diariamente brinda iniciativas en su labor para la salud y seguridad del personal que labora con ella. “Desde luego, si miro atrás, puedo percibir que el gusto de ver las necesidades y poderlas de una u otra forma solucionar, es un algo que llevo en la sangre” mencionó Alexa.
“Es una carrera motivadora, fascinante y más que interesante. Es un placer empaparme de la sabiduría y enriquecerme de la experiencia de aquellas personas que me enseñan en este camino, en el cual se requiere de manera permanente examinar, analizar y evaluar que las condiciones de trabajo sean justas y que los empleados puedas laborar con salud, seguridad, calidad y productividad integradas como un todo” aseguró la Aerotécnico González.
Después de estudiar el tecnólogo en salud ocupacional, Alexa continuó con su preparación profesional, pero esta vez cambiando el rumbo, pues sintió la necesidad imperiosa de volar más alto con el fin de ampliar el foco, fue cuando se preguntó a sí misma ¿Por qué no ser militar? Llevando todos sus conocimientos y experiencia a un mundo que, aunque un poco desconocido para ella, sabría que cambiaría su vida.
“Así es como inicié mi recorrido en la vida militar, incorporándome en 2020 en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, “Capitán Andrés M. Díaz”. Unos meses más, cargados de mucho aprendizaje, acompañado de grandes valores y poderosos descubrimientos personales, como el saber que mi pasión y vocación eran mi carrera militar dentro de la Salud Ocupacional, concentrando desde entonces toda la fuerza y energía para aterrizar en este mundo” aseveró la Suboficial.
Actualmente, con dos años de experiencia y aprendiendo cada día con ganas, ilusión y entusiasmo, soy la responsable de la prevención y promoción para evitar lesiones y de hecho hasta muerte por razones laborales, garantizando que desde el área administrativa hasta el personal operativo, obtengan los elementos necesarios en sus lugares de trabajo. .
“He logrado mi propósito: seguir mi pasión” exclamó Alexa entusiasmada. Su principal objetivo es trabajar en crear programas lo suficientemente efectivos para la salud ocupacional, los cuales provean seguridad, protección y atención integral a los funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana, para que la productividad no pare y por el contrario, la operatividad continúe para poder garantizar de esta manera seguridad y soberanía nacional a los colombianos desde el cielo y la tierra.
“El capital humano es el gran motor que se necesita para que nuestra gloriosa Fuerza Aérea Colombiana cumpla a cabalidad con su misión” agregó la Aerotécnico. Por este motivo, es importante que, desde la salud ocupacional, se lleve a cabo la promoción de la cultura de la seguridad, brindando dotación de elementos que ofrezcan protección personal, ayudando a reducir el número de lesiones relacionadas con el trabajo, influyan positivamente en la salud del personal.
Con amor, pero sobre todo con ganas de querer servir desde su área de trabajo, su profesión es tan indispensable para la Institución y por tanto para el país; es por ello que su Fuerza Aérea Colombiana reconoce y valora al personal que compone este gran grupo que con mística y gallardía cumplen de forma indispensable con el cumplimiento satisfactorio de la misión institucional.