Fuerza Aérea Colombiana conmemora sus 92 años, al servicio de Colombia.
Con escuadrillas de aviones T 37 y aviones A 29 Supertucano, se engalanaron los cielos bogotanos desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en donde se realizó la ceremonia militar para conmemorar los 92 años de la institución.
En la ceremonia, fueron ascendidos al grado de General del Aire a los Mayores Generales del Aire José Javier Pérez Mejía, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y al señor Mayor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
Así mismo, fueron ascendidos al grado de Brigadier General del Aire los Coroneles Ramsés Rueda Rueda, Gonzalo Cárdenas Mahecha, José Francisco Forero y Jorge Tadeo Borbón Fernández. También fue impuesta la condecoración “Cruz de la Fuerza Aérea” al Mérito Militar al señor Mayor General Sergio Mantilla Comandante del Ejército Nacional, la medalla “Marco Fidel Suárez” al señor General Oscar Naranjo Director de la Policía Nacional y la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público a varios militares quienes se destacaron en operaciones contra los grupos al margen de la Ley. De esta forma la Fuerza Aérea Colombiana celebró por todo lo alto un año más protegiendo y ejerciendo soberanía a los cielos de la Patria y brindando apoyo a nuestros compatriotas en todos los rincones de Colombia.
Durante la ceremonia, el primer mandatario expresó “Que nunca en su historia, en los últimos años, se han adquirido tantos aviones, aviones de transporte, aviones de combate, aviones multipropósito, aviones de inteligencia, pero al mismo tiempo, le pusimos mucha atención al entrenamiento, al respeto por los derechos humanos, a la disciplina, a la educación, al capital humano, que es lo más importante de cualquier institución y ahí están los resultados para mostrar".
En su alocución también dió a conocer un importante logro para Colombia y para la Fuerza Aérea Colombiana, ”El día de ayer se celebró un examen también muy riguroso, y en ese caso el examen se le hizo a nuestra Fuerza Aérea: resulta que en Las Vegas se celebra un concurso, una competencia, de las mejores fuerzas aéreas del mundo entero. Los escuadrones de combate de esas fuerzas son invitados a concursar en esa competencia. Pero no todo el mundo puede ir. Tiene que cumplir con unos requisitos mínimos para ser aceptado en la competencia. Se llama Red Flag.
Resulta que por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Colombiana, la institución fue invitada a concursar en esa competencia. Pero antes tenía que pasar por los exámenes. Y aquí estuvieron los oficiales haciendo el examen. El resultado... no me sorprende, de ese examen, en todos sus frentes, la calificación que le dieron a la Fuerza Aérea Colombiana, fue sobresaliente.
Entramos a competir ya con los grandes, y entramos por la puerta grande, como una Fuerza Aérea respetada y respetable, como una Fuerza Aérea admirada por todo el continente, como me consta cada vez que voy a cualquier país.
Me dicen: ustedes tienen unas Fuerzas Militares ejemplares, una Fuerza Aérea de mostrar, una Fuerza Aérea de lujo. Y eso, como Comandante Supremo, me llena de orgullo y estoy seguro de que van a hacer un papel muy importante, muy decoroso, en esa competencia.
Pero eso no es una simple coincidencia, es producto de un trabajo, de un entrenamiento que lleva muchos años, que lleva muchas décadas. Es un trabajo en equipo, porque una Institución no se hace de la noche a la mañana. Una institución se va creando poco a poco. Pero diría que en los últimos años la Fuerza Aérea ha logrado dar un salto cualitativo muy importante, como institución, como Fuerza Aérea".