Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de las comunidades indígenas
Dentro de la política de Responsabilidad Social de la Institución, comprometida con el pueblo colombiano, en especial en la protección de las comunidades más vulnerables del país, la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado sus alas en cada uno de los rincones donde su presencia ha sido requerida.
Es así como en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle ha realizado en este año casi 300 evacuaciones aeromédicas, de población civil que habita en las zonas rurales de estos departamentos y que ha requerido el trasladado a centros asistenciales de mayor nivel para recibir atención médica especializada.
Es el caso de una joven de la comunidad indígena Coreguaje residente en el resguardo Jericó Consaya, quien tuvo que ser evacuada en una aeronave de la Fuerza Aérea y ser remitida a centro asistencial de tercer nivel en Florencia, Caquetá.
O la asistencia médica a una joven indígena de 22 años de edad perteneciente a la comunidad indígena Coreguaje que se encontraba en estado de embarazo y quien inició trabajo de parto mientras se desplazaba en una improvisada embarcación desde su lugar de residencia en el Resguardo Indígena Peñas Rojas, dando a luz en las instalaciones de Sanidad Militar en la Base Aérea de Tres Esquinas, en Caquetá.
Estas, como muchas otras historias, se gestan todos los días, en especial en el suroccidente del país, donde las aeronaves y tripulaciones de la Fuerza Aérea han llegado para salvarle la vida a estos colombianos que han recibido una mano amiga en los lugares más recónditos de la geografía nacional.
Así mismo, y con el fin de suplir las necesidades básicas y prioritarias de estas regiones, la Institución se ha desplazado en compañía de Fundaciones sin ánimo de lucro hasta las diferentes veredas y municipios para realizar actividades de desarrollo social brindando atención médica, odontológica, sicológica, Jornadas Médico Quirúrgicas, recreación, donación de elementos de primera necesidad. En especial, los niños han sido los más beneficiados con todas estas campañas donde han recibido kits de útiles escolares, uniformes, juguetes y ropa.
El señor Dionisio Vargas, Gobernador del Resguardo Indígena El Quince perteneciente a la población Uitoto, quien asistió junto con 45 personas más de esta comunidad a una Jornada de Apoyo al Desarrollo organizada por la Fuerza Aérea, manifestó su gratitud hacia la Institución y le expresó que este tipo de actividades permiten tener más confianza y acercamiento hacia la Fuerza Pública, de igual manera le agradeció a la Fuerza por comprometerse con los indígenas al brindarles, más allá que la seguridad, jornadas de desarrollo social. Como agradecimiento por el apoyo que ha brindado la Fuerza Aérea a la población indígena, entregaron al Comandante de la Unidad la corona y el bastón que representa el mando dentro de sus comunidades.
Este apoyo humanitario es soóo una muestra del compromiso y la convicción de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Aérea Colombiana, con la política de reconocimiento, prevención y protección del respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de las comunidades de indígenas, para garantizar su protección, respeto, vida y honra, cumpliendo con la obligación constitucional no solo de defender su vida sino también prestando atención humanitaria a sus comunidades.