Fuerza Aérea Colombiana preparada para afrontar "Fenómeno del Niño"
De acuerdo con el último informe especial entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, sobre la probabilidad de desarrollo del “Fenómeno del Niño” en el segundo semestre del 2012 y los posibles impactos ecológicos de este cambio climático en Colombia. Una de las manifestaciones es la reducción de lluvias en algunas regiones y el incremento en otras, donde el principal impacto asociado a las condiciones de sequia son los incendios forestales.
Como parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra preparada con personal altamente capacitado y aeronaves dotadas con tecnología de punta para apoyar rápidamente este tipo de fenómenos. Cuenta actualmente con 19 equipos Bamby Bucket, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional en cada una de la Unidades Aéreas para la extinción de incendios.
El Bamby Bucket, es un dispositivo que se opera desde un helicóptero, soportado por medio de unos agarres de acero, con una capacidad máxima de 550 galones de agua mezclado con químico retardante de acuerdo a las características del incendio, que pueden ser lanzados sobre la zona afectada sin límite de descargas y atacar directamente los focos y mitigar las fuertes conflagraciones que se puedan presentar por este fenómeno climático.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana continúa en máximo alistamiento con todos los organismos de socorro pertenecientes al Sistema, para garantizar en cualquier lugar del país una respuesta oportuna donde su presencia sea requerida.