Pasar al contenido principal
Logo Top

Golpe histórico al sexto frente de las Farc

En cumplimiento del Plan de Guerra “Espada de Honor” las Fuerzas Militares de Colombia, en una operación conjunta del Ejército Nacional y Fuerza Aérea, en coordinación con la Policía Nacional, propinan un fuerte golpe al sexto frente de las Farc del bloque suroccidental Alfonso Cano.

En la ofensiva militar para desarticular las organizaciones narcoterroristas, se logra en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares de 3 integrantes del sexto frente de las Farc en el norte del departamento del Cauca, y una captura de la misma organización, entre los cuales se encuentran el primer cabecilla de esta estructura identificado como Manuel Ángel Cardona Paz, alias “El Burro”, y el segundo cabecilla Arley Medina Prado, alias “Jaimito”.

Alias “El Burro”, nacido en Florida, Valle del Cauca hace 45 años, inició su actividad delictiva en las Farc en el año de 1984. Actualmente se desempeñaba como máximo cabecilla del sexto frente de las Farc. Su área de influencia delictiva se centraba principalmente en los municipios de Corinto, Toribío y Jambaló.

A este terrorista se le atribuye el planeamiento y ejecución de la incursión terrorista al casco urbano del municipio de Toribío en el año 2005. Así mismo, contaba con cinco órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, rebelión, fabricación y comercialización de armamento, extorsión y una sentencia anticipada con orden de captura por el delito de rebelión.

Este individuo se dedicaba a la consecución de recursos para el financiamiento de las actividades delictivas a través de la extorsión, el tráfico de estupefacientes, el secuestro y el “boleteo”. Alias “El Burro” reemplazo a alias “el Sargento Pascuas” quien actualmente está en el equipo negociador de las Farc en la Habana, Cuba.

Alias Jaimito, segundo cabecilla y encargado de la compañía de orden público del Sexto Frente de la ONT Farc, nació en el Bordo Cauca hace 37 años. Dentro de la estructura era el experto en el manejo de masas y entrenamiento de las redes de apoyo al terrorismo. Encargado del tráfico de armamento, estupefacientes, fabricación e instalación de artefactos explosivos, el entrenamiento y dirección de “pisa suaves” para el ataque a unidades militares y de policía.

Este resultado en el que se incautan 2 ametralladoras, 2 fusiles Galil, un fusil M-4, un revolver, una pistola y material de importante valor para la inteligencia militar, afecta contundentemente y en forma directa a la parte armada de esta organización, por la clase del accionar delictivo de los cabecillas sumándose a los más recientes golpes propinados a las Farc y ELN, lo que ha mitigado en forma permanente y contundente a todas estas estructuras terroristas que delinquen en el suroccidente del país, permitiendo mejores condiciones de seguridad para sus habitantes.

Las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia continúan a la ofensiva con el objetivo trazado de seguir trabajando con FE EN LA CAUSA, para devolver al pueblo colombiano la paz y tranquilidad que se merecen.

Finalmente, se invita a la población civil a seguir denunciando cualquier hecho o actividad delictiva, y a los miembros de las Farc para que se vinculen al Programa de desmovilización que ofrece el Gobierno Nacional.

Autor
Oficina de prensa Tercera División Ejército Nacional

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO