“Golpe a la espina dorsal de las finanzas de las Farc”: Mindefensa
"Quiero hacer un reconocimiento a los soldados, pilotos, policías y marinos e infantes de Colombia que todos los días trabajan intensamente para darle resultados al país que se traducen en tranquilidad y seguridad para los colombianos", dijo el Ministro Juan Carlos Pinzón.
La siguiente es la declaración del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la que entregó detalles de la operación de la Fuerza Pública en la que fue abatido alias "Mincho", cabecilla del frente 30 de las Farc:
"Quiero hacer un reconocimiento a los soldados, pilotos, policías y marinos e infantes de Colombia que todos los días trabajan intensamente para darle resultados al país que se traducen en tranquilidad y seguridad para los colombianos.
Con información de la inteligencia de la Armada Nacional, se adelantó un ataque estratégico con aviones de combate de la Fuerza Aérea. Tropas especiales del Ejército consolidaron y la Policía judicial viene participando en éste momento en el proceso.
En dicha operación conjunta se le dio un golpe decisivo a la estructura del bloque occidental de las Farc, al frente 30 de las Farc. Fue muerto su cabecilla junto con otros 4 miembros de esa organización, resultaron heridos otros 4 integrantes de esa estructura que fueron inmediatamente atendidos por las tropas que llegaron al lugar.
En total 9 neutralizaciones en ésta operación.
Alias “Mincho”, Jose Neftali Umenza Velazco, era el cabecilla del frente 30 y coordinador de varias estructuras de esa organización, del frente Manuel Cepeda Vargas, del bloque móvil Arturo Ruiz y demás estructuras en el Pacífico colombiano.
Desde hace 4 años el Presidente Santos, cuando era Ministro, había considerado que era vital atacar la estructura que dirigía éste criminal, así como propender por su articulación. Hoy lo hemos logrado, por el esfuerzo y dedicación de los miembros de la Fuerza Pública-
Alias “Mincho” equivale en el Pacífico colombiano a lo que fue en su momento alias el “Negro Acacio” en el oriente. Era un jefe del narcotráfico, un proveedor de finanzas, responsable de múltiples acciones terroristas, crímenes y exportación de droga en particular a Centroamérica.
Miembro del estado mayor del comando conjunto occidental de las FARC, coordinador de las frentes Manuel Cepeda Vargas, el Bloque Movil Arturo Ruiz y las demás estructuras terroristas del pacifico colombiano.
Este terrorista duró cerca de 41 años en esa organización criminal. Participó en el secuestro de los diputados del Valle, que como todos sabemos terminó en su posterior asesinato, así como en el secuestro de 120 trabajadores de la Hidroeléctrica de Anchicaya, al sur de Buenaventura en el 2009, así como de 6 periodistas en esa misma región. Se le atribuye haber participado en la toma de la base militar de Cerro Tokio ubicada en el Queremal en donde fueron asesinados 18 infantes de marina.
También tuvo que ver con un carro bomba en Buenaventura y con el carro bomba que fue accionado en la ciudad de Cali hace unos años.
Era el enlace entre las Farc y los carteles de las drogas mexicanos. Sus acciones delictivas representaban el 30% de los recursos del secretariado según estimaciones.
Era el responsable de realizar actividades de coacción a las comunidades indígenas y afrodescendientes en esa zona del país.
Las obligaban a participar en la siembra de cultivos ilícitos y trataba de presionarlas para vincularlas políticamente a las estructuras de esa organización terrorista.
Esta operación conjunta y coordinada se realizó en la madrugada de hoy, alrededor de las 2 de la mañana y en horas de la madrugada continuó su desarrollo en cercanías a los rios Naya y Yurumanquí, en la vereda Las Juntas en Buenaventura en el Valle del Cauca. Contra alias “Mincho” estaban vigentes 10 ordenes de captura por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, rebelión, secuestro y tenia circular roja de la interpol.
Este es un golpe a la espina dorsal de las finanzas de las Farc. La desaparición de éste cabecilla y de esa estructura la disminución del secuestro y el terrorismo en el pacifico colombiano, en particular frente a los problemas que vive la zona de Buenaventura y el Valle del Cauca en general.