Pasar al contenido principal
Logo Top

Incautado alcaloide que delincuentes habían lanzado al Océano Pacífico

El alijo que estaba distribuido en 38 bultos herméticamente sellados, tendría un costo superior a los 25 millones de dólares en el mercado internacional.

Después de una persecución marítima y aérea realizada por las Unidades de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, fueron incautados cerca de 800 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido lanzados al mar por los delincuentes para evadir a las autoridades, en una zona cercana a Tumaco, en Nariño.

Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas fueron desplegadas hasta una zona donde se encontraría la embarcación sospechosa con un cargamento de alcaloides, gracias a información de la Policía Nacional. Gracias al seguimiento hecho por una aeronave de reconocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana, adscrita al Comando de Combate Aéreo No. 7, fue ubicada la embarcación a 150 millas náuticas al oeste de Buenaventura aproximadamente.

La aeronave, al identificar la embarcación ilegal, inició el seguimiento desde el aire a la motonave que se desplazaba a gran velocidad; al tiempo que indicó la posición exacta de la embarcación sospechosa a las Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional que se encontraban en el área.

Los tripulantes del bote ilegal, al notar la presencia de las Fuerzas Militares en la zona y la presión ejercida para detenerlos, decidieron lanzar todos los bultos que transportaban al mar para poder huir. Al llegar al lugar, a aproximadamente 85 millas náuticas al noreste del municipio de Tumaco en Nariño, la Armada Nacional encontró 38 bultos sellados, amarrados entre sí, flotando en el mar.

El material fue recuperado y transportado hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco a fin de realizar el proceso judicial correspondiente. Funcionarios de la Policía Judicial realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína. La cocaína incautada durante esta operación militar, cuyo peso neto fue de 759 kilos, tiene un costo aproximado en el mercado internacional superior a los 25 millones de dólares.

La droga incautada, que al parecer tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco junto con las boyas artesanales de posicionamiento satelital. En la zona, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana continúan adelantando operaciones militares conjuntas para dar con el paradero de los responsables de este cargamento ilegal, y así lograr su captura.

Las Fuerzas Militares y de Policía continuarán desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas en contra de las organizaciones al margen de la ley y sus fuentes de financiamiento.

Así mismo reiteran su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad en el Pacífico colombiano e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

Autor
Comunicaciones Estratégicas Fuerza Aérea Colombiana - Oficina De Prensa Armada Nacional

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO